LAS NAVAS DEL MARQUÉS (ÁVILA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Pablo Casado, ha puesto sobre la mesa esta viernes una serie de medidas para afrontar el reto demográfico y la pérdida de población en el medio rural y así ha planteado la posibilidad de fijar bonificaciones fiscales y ayudas por la compra de vivienda, tarifa plana de internet para autónomos y un plan específico para mujeres emprendedoras.
Así lo ha manifestado Casado durante la visita que ha realizado a una explotación ganadera de la localidad abulense de Las Navas del Marqués, donde ha estado acompañado por el presidente regional del PP y candidato a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El líder 'popular' se ha referido a la "España vacía" y al reto demográfico y considera "esencial" impulsar una serie de medidas para frenar la despoblación del medio rural, un medio rural que supone el 80 por ciento del territorio del país pero sólo el 30 por ciento de la población.
Así, Casado ha explicado que se va rescatar un plan dotado con 500 millones de euros "que el PSOE paralizó" para impulsar el Plan '300 x 100' para que la fibra óptica llegue a todos los municipios del país, incluido los pequeños núcleos, además de que ha apostado por una tarifa plana que permita a los emprendedores poder desarrollar su negocio en el medio rural pero poder vender en todo el mundo.
Asimismo, Pablo Casado ha destacado la apuesta del PP por la natalidad y la maternidad "para que los jóvenes se puedan emancipar y tener una oportunidad" y así ha explicado que tras hablar con Fernández Mañueco le parece "oportuno" recoger en el programa electoral "desgravaciones fiscales o ayudas" para la adquisición o compra de viviendas en un medio rural.
Al respecto, el líder de los 'populares' se ha referido a la posibilidad de que los ayuntamientos rebajen el IBI así como bonificaciones en otros impuestos estatales, como son el de sucesiones o el de donaciones y actos jurídicos documentados.
Pablo Casado cree que si el medo rural cuenta con prestación sanitaria, escuelas, infraestructuras de comunicación y fibra ópticas se dará oportunidad de que los jóvenes "se queden" y ayuden a fijar población.
A esto hay que añadir un plan específico para las mujeres que decidan emprender en el medio rural y la concesión de ayudas a la conciliación para las madres trabajadoras .
Por otro lado, Pablo Casado se ha referido al Sector Primario y así ha prometido que será el PP quien negociará el nuevo presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y las perspectivas para el sector, y así ha precisado que tendrán que ser los 'populares' los que negocien en Europa porque van a ganar las próximas elecciones.
"Ya tenemos experiencia de que la negociación socialista a España no le iba a ir bien" ha aseverado Casado, quien ha recordado que en la negociación del presupuesto y de las expectativas de la PAC se planteó una rebaja del 30 por ciento pero la anterior ministra de Agricultura, , Isabel García Tejerina, no aceptó ese planteamiento y lo rebajó al cinco por ciento.
"Dejar claro que vamos a pelear para que no se reduzca el presupuesto de la PAC, unos presupuestos que cada vez son mas eficientes y tienen más retorno, porque somos más competitivos", ha relatado Casado, quien ha recordado a quienes han sido ministros de Agricultura del PP, Miguel Arias Cañete, Isabel García Tejerina y Loyola de Palacio, "quienes negociaban a cara de perro".