Albert Rivera también se lo exigió a Sánchez poco antes
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reconozca a Juan Guaidó como "el presidente legítimo" de la República de Venezuela después de que este se haya autoproclamado líder del país sudamericano.
En declaraciones a los medios, Casado ha asegurado que España "tiene que estar al lado de las principales potencias que han reconocido" al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como líder legítimo en el país. "Pedro Sánchez en vez de ir a agasajar a Cuba un dictador tiene que unirse a las naciones que están llevando a la corte penal internacional a un sátrapa", ha aseverado.
"El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venezolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno", ha añadido en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Exigimos a Sánchez que reconozca a @jguaido como Presidente de Venezuela, tal y como están haciendo las principales potencias del mundo. El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venezolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 23 de enero de 2019
Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".
Los gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales habían declarado su rechazo al segundo mandato de Maduro pero no se habían arriesgado a reconocer a Guaidó como su sustituto. Estados Unidos ya ha dado ese paso este miércoles, y Casado exige al Ejecutivo que actúe en la misma línea.