Carmena sobre Madrid: "Tenemos una ciudad desastrada, abandonada, dejada"

Rechaza la operación Chamartín y auditará el resto de operaciones de Botella

  • Miles de millones de euros en juego
Bolsamanía
Bolsamania | 05 jun, 2015 09:08 - Actualizado: 10:18
Manuela Carmena elecciones

“Tenemos que seducirlos a todos”. Esta es la frase que más ha pronunciado Manuela Carmena durante los últimos días. La candidata a la alcaldía de Ahora Madrid se ha propuesto “seducir” a votantes, detractores, banca...En definitiva, un arduo camino que comenzaría el 13 de junio, en el caso de que finalmente quede al frente del consistorio madrileño.

Y es que, Carmena, ya se siente alcaldesa, así lo recoge en una entrevista en eldiario.es; y comenzaría su mandato con una larga lista de proyectos y retos, muchos de ellos polémicos, a batir. “Tenemos una ciudad desastrada, abandonada, dejada”, señala la alcaldable, para la que una de sus prioridades sería "devolver la limpieza a esta ciudad".

Lea también: Iberdrola, Endesa y Gas Natural, dispuestas a ayudar con el recibo de la luz si Carmena se lo pide

Las alarmas de algunos sectores económicos saltaban ante el futuro de ciertas operaciones que el ayuntamiento madrileño ya tendría en proceso como la operación de Chamartín, cuya paralización se encuentra en la cuarta posición del programa de Ahora Madrid.

Ya hemos dicho que no se puede hacer y que no vemos claro que se construyan tantas nuevas viviendas. Es mucho más importante que trabajemos sobre lo que tenemos

“Ya hemos dicho que no se puede hacer y que no vemos claro que se construyan tantas nuevas viviendas. Es mucho más importante que trabajemos sobre lo que tenemos, sobre las viviendas vacías y que afrontemos el problema de las infraviviendas, que hay que rehabilitar para lograr un mejor parque de viviendas. Eso ahora. Dentro de cuatro años a lo mejor hacen falta más viviendas, ya se vería”, indica Carmena.

Por otro lado, la rehabilitación del Edificio España, la operación de Canalejas o la quinta Torre de Castellana, serán auditadas con detenimiento para determinar si cumplen con los requisitos del “Pacto contra la especulación y por el derecho a la ciudad” firmado recientemente por diferentes grupos políticos.

MILES DE MILLONES DE EUROS EN JUEGO

La paralización de estas operaciones pondría en juego miles de millones de euros, así como los intereses de grandes compañías como el grupo Villar Mir, BBVA, FCC, Mahou o el grupo chino Wand. Posibilidad que ha generado inquietud entre grandes bancos e inversores a los que Carmena llamaba a la calma tras su reunión este miércoles con el presidente de Bankia, Ignacio Gorigolzarri, "si alguien tiene temor, no tiene por qué", a lo que añadía que una ciudad sin corrupción y con las cuentas claras a la larga resultaría más atractiva para los inversores.

Queremos visitar todos los bancos con esa misma propuesta: queremos garantizar el derecho social de la vivienda y queremos escucharles

Lea también: Carmena tranquiliza a los bancos: "No teman"

La reunión con Goirigolzarri se enmarca dentro de la ronda de contactos que Carmena ha puesto en marcha con diferentes entidades bancarias para abordar sinergias de cara a poner en marcha, en el caso de llegar a la alcaldía, uno de los puntos fuertes de su programa electoral: la paralización de los desahucios. “Después iremos por los siguientes porque queremos visitar todos los bancos con esa misma propuesta: queremos garantizar el derecho social de la vivienda y queremos escucharles”, recoge eldirario.es.


"Hay que conseguir que haya viviendas para todo el mundo", destacaba Carmena para quien el principal obstáculo por el cual esto a día de hoy no se ha conseguido es que “ la vivienda se ha convertido en un producto financiero”. “Hay que profundizar en qué pasa cuando la vivienda se convierte en un producto financiero y si es posible que la vivienda sea un elemento de especulación o tiene que tener siempre algo en relación con su contenido para el que está destinada. “, añade en unas declaraciones recogidas por El País.

Lea también: Manuela Carmena provoca inquietud en la Policía Municipal

La solución a los desahucios pasaría principalmente por evitar que las personas que pierdan su hogar se queden en la calle, garantizando un amplio plantel de viviendas sociales. En este sentido, según apunta Carmena, es indispensable determinar las viviendas sociales de las que dispone el ayuntamiento de Madrid, algo que no le estaría resultando fácil.

Lea también: ¿Quién es Manuela Carmena y qué quiere hacer en Madrid?

No obstante, Carmena también plantea poner en marcha otras opciones.“Habrá que pedirle a los propietarios que tienen viviendas vacías que se la alquilen al Ayuntamiento y nosotros garantizamos su buen uso", indica.

CARMENA SE DESMARCA DE PODEMOS

Por otro lado, la alcaldable recientemente rechazaba en unas declaraciones a El País, su vinculación con con alguna organización política. La política dice no tener "absolutamente ninguna vinculación con ningún partido. Eso me hace sentirme muy libre y muy cómoda, no me vincula a nada", subraya. A lo que añade además que “los partidos políticos van a sufrir una evolución porque el futuro no es de los partidos políticos, sino de otras estructuras de representación de los ciudadanos que estén más centradas en términos concretos”.

Lea también:

Carmena se desvincula de Podemos: "No tenemos ninguna vinculación con ningún partido"

Manuela Carmena y su tienda de ropa infantil: ¿dónde está y cómo surgió?

Las 10 cosas que no sabes de Manuela Carmena

contador