Carmena planea restringir el tráfico en el centro de Madrid para cumplir con la UE

La Latina y Malasaña son los primeros barrios que pueden convertirse en zonas sin tráfico

  • Los barrios de las Letras, Lavapiés y Cortes llevan funcionando tiempo con este sistema
Bolsamanía
Bolsamania | 16 ago, 2015 14:45 - Actualizado: 15:02
calatrava

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está barajando la posibilidad de restringir el tráfico en el centro de Madrid para cumplir así con las leyes de la Unión Europea. Los barrios de La Latina y Malasaña son los primeros candidatos para convertirse en Área de Prioridad Residencial (APR).

Según informa El Confidencial el barrio de Ópera ha servido de 'laboratorio' del APR, si ya los barrios de las Letras, Lavapiés y Cortes llevan funcionando tiempo con este sistema. El Ayuntamiento está elaborando informes, en los que también se cuenta con las aportaciones de vecinos y comerciantes, previos a implantarlo en todo el centro de la ciudad.

A principios de años Madrid ya había superado los límites de dióxido de nitrógeno para el año de 2015

El acceso de vehículos al centro de Madrid está limitado a residentes, turismos no contaminantes, taxis, ambulancias, motocicletas y bicis, manteniendo las grandes arterias como la Gran Vía abiertas a todos los vehículos. Como excepción los vehículos pueden acceder a las zonas limitadas si van a estacionar en un aparcamiento de carga y descarga o sean titulares de una tarjeta de movilidad reducida, según informa el artículo de El Confidencial.

Lea también: Manuela Carmena provoca inquietud en la Policía Municipal

POSIBLES SANCIONES DE LA UE
Actualmente la ciudad de Madrid incumple las directrices europeas sobre calidad del aire. Ya rechazó la Unión Europea una solicitud de prórroga presentada por Ana Botella y corre el riesgo de ser sancionada.

Una alternativa para poder lograr esa prórroga es presentar un plan de calidad del aire que sea aplicable. A principios de años Madrid ya había superado los límites de dióxido de nitrógeno para el año de 2015.

La capital española se encuentra muy lejos de del resto de capitales de Europa en cuanto a la reducción del tráfico. Aquí entra la labor de Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente y Movilidad. Entre sus proyectos está un plan integral de movilidad para potenciar el uso de la bicicleta o del transporte público como alternativa eficaz al uso del vehículo privado.

También está en los planes de Sabanés remodelar el protocolo del aire, que ya la anterior administración había comenzado a desarrollar. Quiere implantar medidas preventivas y reducir los niveles del sistema de alerta según recoge El Confidencial.

Lea además:

Manuela Carmena dejará la seguridad y el urbanismo en manos de Podemos

Manuela Carmena y su tienda de ropa infantil: ¿dónde está y cómo surgió?

contador