La alcaldesa de Madrid critica la última medida adoptada por el presidente de EEUU
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha arremetido contra la "vulneración de derechos" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con las últimas medidas aprobadas contra los refugiados, una situación de vulneración por parte de un gobierno legítimamente elegido, igual que ocurrió con la llegada de Adolf Hitler al poder en la Alemania de los años 30.
Canadá ha anunciado que ofrecerá residencia temporal a la gente que esté bloqueada a consecuencia de la orden de Donald Trump
"Sabemos que es un gobierno legítimamente nombrado y apoyado por un número importante de ciudadanos pero en el siglo XX -refiriéndose a Hitler, aunque no le ha citado- vivimos las mayores vulneraciones de derechos humanos como por un gobierno que también fue inicialmente apoyado por esos incondicionales", ha manifestado Carmena en el Pleno.
Tal y como ha remarcado, hoy la humanidad lamenta "esos terribles genocidios", por lo que cree que el silencio ahora, tras la decisión de Donald Trump de suspender la acogida de refugiados para evitar la entrada de terroristas a EEUU no sería conveniente. "El silencio es a veces culpable", ha defendido al inicio del Pleno municipal a sabiendas de que esta cuestión no compete al Ayuntamiento, explicando que "hay circunstancias que justifican" abordar estos temas.
Pese a ello, ha recordado que el de Trump es un gobierno "legítimamente nombrado y apoyado por un número importantísimo de ciudadanos norteamericanos", aunque no comparte la "vulneración de los derechos humanos que se está produciendo por el actual presidente de los EEUU". Las palabras de Carmena han sido acompañadas en el Pleno por los aplausos de tres de las cuatro bancadas, las de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.
Ya son muchos los que han alertado de las consecuencias de esta medida. Entre ellos está el famoso inversor Marc Faber, que cree que los activos de Estados Unidos sufrirán a largo plazo por esta prohibición de Trump en base al impacto "psicológico" de esta medida. "Creo que esta prohibición, psicológicamente, tendrá un impacto muy negativo en el largo plazo sobre el dólar de los Estados Unidos y sobre otros activos", ha dicho el experto en CNBC.
Además, según recoge Efe, Canadá ya ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado que ofrecerá residencia temporal a la gente que esté bloqueada a consecuencia de la orden ejecutiva sobre inmigración firmada el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que veta la entrada en el país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Tal y como ha dicho el ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, aunque en estos momentos no hay gente que se encuentre bloqueada, eso es algo que puede llegar a ocurrir, por lo que han decidido actuar.
Pero no sólo eso. También ha explicado que los residentes permanentes de dichos países 'vetados' podrán cruzar la frontera. Y es que la Casa Blanca ha confirmado que estas personas podrán entrar a Estados Unidos, ya que cuentan con documentos de residencia en Canadá, según ha informado la cadena de televisión local CBC. En este sentido, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha recalcado que cuenta con garantías del Gobierno estadounidense para que los residentes permanentes en el país cuenten con autorización para entrar en Estados Unidos. "Nos han garantizado que los ciudadanos canadienses que viajen con pasaporte canadiense tendrán que pasar el proceso habitual", ha indicado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
El decreto presidencial de Trump suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Además, fija en 50.000 el máximo de refugiados que acogerá el país en 2017, menos de la mitad de los 117.000 acogidos el año anterior.
TRUMP, UNA "MALDICIÓN" QUE HA CAÍDO SOBRE EL MUNDO
Tras las palabras de Carmena, que han tenido una gran repercusión, ha hablado el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. Según ha dicho, el presidente de Estados Unidos es "una especie de maldición que ha caído sobre el mundo" y consideraría una "tragedia para el mundo" que continúe por el "camino" emprendido de "cerrar el país sobre sí mismo" y contrario a la libertad comercial.
En una intervención en Santander, donde ha participado en El Foro Económico de El Diario Montañés, ha calificado de "tremendamente preocupantes" las primeras medidas tomadas por Trump. Espinosa de los Monteros cree que estas medidas están "alejadas de las ideas que han hecho al mundo progresar", que son las que, a su juicio, giran en torno a la "libertad". Y es que el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España ha defendido, según recoge Europa Press, que los países "han avanzado siempre" que ha habido "libertad comercial" y "en todos" los que se han cerrado sobre sí, "sin excepción", se ha "desencadenado pobreza, dentro y fuera".