Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero
La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno más próximo del presidente del Ejecutivo. Es la segunda andaluza cuya cartera ministerial se confirma, después de que haya trascendido que María Jesús Montero se pondrá al frente del ministerio de Hacienda.
Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.
Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Cataluña.
Este es el tercer nombre del nuevo Gobierno de Sánchez que se confirma oficialmente, después de que Josep Borrell aceptase el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores y Teresa Ribero hiciera lo propio con el 'superministerio' que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Casi simultáneamente ha trascendido que Montero se encargará de las cuentas públicas.
Otros nombres que se dan por hecho que tendrán cartera ministerial son Meritxell Batet, que se pondrá al frente de las Administraciones Públicas y Margarita Robles, que se había especulado que podría ponerse al frente de Justicia o Interior. Robles ya tiene sustituta en el Congreso ya tiene nombre. Una de las personas de confianza de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, será la portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de la futura ministra, según la Cadera SER.