MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido esta mañana en la necesidad de que en Venezuela se celebren elecciones "libres, seguras jurídicamente y con garantías suficientes", pero no se ha pronunciado sobre la propuesta que ha hecho el presidente Nicolás Maduro de que éstas sean legislativas y no presidenciales.
Carmen Calvo ha insistido en ir de la mano de la Unión Europea en este asunto durante su intervención esta mañana en el Fórum Europa, al que han asistido numerosas ministras del Gobierno, la de Economía, Nadia Calviño, la de Hacienda, María Jesús Montero, la de Trabajo, Magdalena Valerio, la de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet y la de Sanidad, María Luis Carcedo.
Al ser preguntada por los pasos que dará el Gobierno tras conocer que Maduro se abre a elecciones legislativas en Venezuela, pero no a presidenciales, que aplaza hasta 2025, Calvo ha insistido en que España tiene una "posición común con Europa "incluso sabiendo nuestra particular responsabilidad con Venezuela".
"Hemos compartido con Europa que se trataba de dar un plazo de tiempo muy corto, que nos parece razonable, para ver también cuáles son las responsabildiades que el presidente Maduro tiene con relación a la propia Venezuela", ha recalcado.
A partir de ahí, ha insistido en que "se reconocerá la legitimidad que desde la Asamblea tiene Guaidó, pero con un fin que es el único que importa a la posición europea y española: elecciones libres, seguras jurídicamente donde sean los venezolanos quienes coloquen en su pluralidad política lo que quieren que sean legítimamente su gobierno".
Carmen Calvo también ha precisado que si se rechaza otro tipo de "injerencias en términos drásticos" tendrán que rechazar también "otras menos drásticas que alteren lo único importante en democracia y es que Venezuela hable con libertad, seguridad jurídica y con garantías suficientes".