Calvo pide "arrimar el hombro" por una "España constitucional"

La vicepresidenta Carmen Calvo ha arropado a los socialistas gallegos en los actos de arranque de su curso político

Bolsamanía
Europa Press | 01 sep, 2018 08:58 - Actualizado: 12:00
ep carmen calvo vicepresidentagobierno
Carmen Calvo, vicepresidenta del GobiernoCONGRESO

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado a las fuerzas políticas del país a "arrimar el hombro" ante la "crisis" de Cataluña, en una España constitucional, en la que la comunidad catalana "tiene su sitio" y en la que apela a que "la política vuelva a la política", con pactos en los que todos "cedan y escuchen". Desde el PP, cuyo presidente, Pablo Casado, también inaugurará el curso político en Galicia, la han acusado de contraprogramar su acto.

Así lo ha transmitido en el transcurso del acto celebrado en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela, ante más de un centenar de cargos y militantes socialistas, en el primer lugar escogido por el PsdeG para el inicio este sábado del nuevo ciclo político y previo a la celebración de una comida en la localidad de Oroso, acompañada del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y del presidente de la FEMP, Abel Caballero.

A un día de que se cumplan tres meses de la llegada de Pedro Sánchez al gobierno de la Moncloa, Carmen Calvo, ha afirmado de forma tajante que al PSOE "ningún otro partido le puede decir nada" ante la crisis de Cataluña, y ha apelado a que "frente a esta situación hagan el favor de arrimar el hombro, con cordura" pero también con "patriotismo". "Porque somos patriotas de izquierdas, por España, por Galicia", ha agregado.

Tras recordar que el PSOE respaldó al gobierno de Rajoy, "sin mirar si convenía o no" a los socialistas, cuando se le solicitó su apoyo en la aplicación del artículo 155, ha defendido que el Gobierno tiene un proyecto "de salida" ante los "desajustes" que ha admitido que se han producido cuarenta años después de la creación del Estado de las Autonomías.

Calvo se ha referido así a un proyecto sustentado sobre el respeto a la "diversidad territorial", que tendrá que "coordinar y revisar" el modelo en el que "cabe todo el mundo, incluida Cataluña", con "la Constitución en la mano" y con el Estatuto de Cataluña, y basado en un "diálogo" que debe entenderse como una asignatura "optativa, no troncal y obligatoria".

RESPALDO A LOS SOCIALISTAS GALLEGOS

La presencia de Carmen Calvo, nada más concluir la gira latinoamericana de Pedro Sánchez, supone un respaldo significativo para los socialistas gallegos, liderados desde hace menos de un año por Gonzalo Caballero, y ante el reto de las elecciones municipales de 2019 en las que los socialistas aspiran a mantener su presencia en alcaldías como la de Vigo o Lugo y recuperar posiciones en ciudades vinculadas históricamente al PSOE, como Santiago o La Coruña.

Los socialistas realizarán una apertura de curso político "con toda la fuerza y la ilusión de una nueva etapa", según ha avanzado a Europa Press Gonzalo Caballero, y "marcada por un nuevo Gobierno en España que ha impulsado las políticas sociales, los niveles de ejemplaridad y el compromiso del Partido Socialista con una mayoría ciudadana".

Caballero estima que "el Gobierno socialista está obteniendo un nivel de solidez y de asentamiento muy importante desde que ha sido nombrado y la vicepresidenta ocupa un papel fundamental en el Ejecutivo", por lo que su presencia en Galicia se valora como un respaldo con "toda la fuerza y todo el impulso de un partido que quiere trabajar para cambiar Galicia".

Los actos se encuadran en un año político marcado por la celebración en Galicia de las elecciones municipales, como reconoce Caballero, que se compromete a un "trabajo con total intensidad para reforzar a los alcaldes y alcaldesas y avanzar en donde no se gobierna".

El líder de los socialistas gallegos confía en que los cambios políticos a nivel estatal tengan su traslado a Galicia, y que los socialistas, que pusieron "fin al Gobierno de Rajoy y a la derecha en España", pongan también "fin al Gobierno de Feijóo y la derecha en Galicia".

Caballero ve así a los socialistas como "la fuerza política con mayor intención de voto" y en "condiciones de ser la primera fuerza política en las próximas elecciones municipales", frente a un "PP desnortado tras la pérdida del Gobierno, con un liderazgo débil en España y en Galicia" y un "Feijóo que está cerrando su ciclo y que sabe que la etapa de las mayorías continuadas del PP se ha esfumado".

contador