La formación que lidera Alberto Garzón dice además que no cree que esa propuesta sea 'posible'
El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha revelado este miércoles que su formación no conocía la oferta que este martes lanzó Podemos al PSOE para compartir listas al Senado el próximo 26 de junio, aunque de hecho ha reconocido que no la ve "posible" dado que ambos partidos competirán en las elecciones al Congreso. Eso sí, ha mostrado su respeto por "las propuestas que haga cada uno".
IU: "La posibilidad de unirnos con Podemos en las papeletas a la Cámara Alta no ha estado nunca encima de la mesa"
En declaraciones a RNE de las que se hace eco Europa Press, Barrena ha reconocido que es "bastante complicado" unirse electoralmente a un partido en las elecciones al Senado y, mientras, competir en las listas al Congreso. "Es una propuesta que salió ayer, nosotros no la conocíamos ni desde luego la vemos posible. Respetamos las propuestas que haga cada uno, pero nosotros estamos absolutamente centrados en la coalición de izquierdas que estamos planteando y a eso nos estamos dedicando", ha argumentado.
Barrena ha asegurado que la posibilidad de unirse al Senado en las papeletas a la Cámara Alta "no ha estado nunca encima de la mesa" de negociación entre Podemos e IU para cerrar su coalición electoral y desconoce si se trata de una apuesta personal del líder del partido morado, Pablo Iglesias, o ha sido adoptada por sus órganos de decisión. "Pero en la mesa de negociación nunca ha estado esa posibilidad", ha insistido.
Según ha remarcado, la negociación entre Podemos e IU ha estado centrada en formar una coalición "de izquierdas" a la que se pueden sumar otros partidos, con el objetivo de formar grupos fuertes en el Congreso y el Senado "con intención de ser decisivos y haya políticas de cambio que pongan en el centro al ciudadano". La alianza se presentará con un nombre que aún no está decidido pero que "tiene que recoger todo el espíritu y sentido" del acuerdo y que además "sea fácil identificar de inmediato", según ha explicado Barrena.
Lea también: Podemos ofrece al PSOE presentar una lista conjunta al Senado para superar al PP
DEFENSA DE LA COALICIÓN
En cuanto al reparto de puestos en las listas, ha rechazado las críticas que ha generado la situación del candidato de IU Alberto Garzón como número cinco. "Si en lo único que estamos pensando es en puestos y situación preponderante, entiendo pueda resultar insatisfactorio, pero no si estamos pensando en el interés general y el momento histórico", ha respondido.
Este martes, el excoordinador de IU Gaspar Llamazares criticó en las redes sociales el acuerdo alcanzado con el partido de Iglesias. "Nos humillan con un quinto puesto en la candidatura y en el futuro grupo parlamentario de Podemos", censuró en uno de sus comentarios. Barrena ha respondido que la alianza responde al "espíritu" de IU, que "siempre ha tenido vocación de sumar y ser unitario" con un proyecto "alternativo" de izquierdas. "La mayoría de IU estamos muy satisfechos y muy seguros de lo que estamos haciendo", ha subrayado el secretario de Organización, seguro de que el acuerdo será refrendado por las bases de la organización en la consulta que está en marcha.
Lea también: #Nogracias: Así reaccionan en Twitter a la respuesta de Sánchez a Iglesias
PROBLEMAS EN EL PSOE
Hernando ha recordado que los acuerdos con fuerzas políticas estatales "no dependen de los territorios, sino del Comité Federal"
Por otro lado, hay que destacar el lío interno que se ha montado en el PSOE a raíz de la propuesta de Podemos. Valencia y Aragón han hecho oídos sordos a la prohibición que lanzó el secretario general del partido, Pedro Sánchez, sobre la confluencia con Podemos en las listas para el Senado, y siguen negociando con los de Pablo Iglesias en este sentido. Ante ello, Ferraz ha decidido lanzar un aviso a navegantes.
En concreto, el encargado de hacerlo ha sido el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, que este miércoles ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser que Sánchez ha hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para expresarle su rechazo a ese pacto. Además, Hernando ha dejado claro que si el pacto llegase hasta el final, él cree que "el Comité Federal no será favorable a una propuesta de esas características, por coherencia, por programa y por modelo". Este órgano se reúne el sábado, y según ha recordado el dirigente socialista los acuerdos con fuerzas políticas estatales "no dependen de los territorios, sino del Comité Federal" del partido, cosa que sabe el presidente valenciano y también se conoce en Aragón.
Lea además:
El PSOE de Valencia y Aragón en contra de Sánchez: Buscan el acuerdo con Podemos en el Senado
Ximo Puig 'da la espalda' a Pedro Sánchez y mantiene sus negociaciones con Podemos por el Senado
Las 50 medidas que han pactado Podemos e Izquierda Unida para cambiar España