El cercanías de la Ciudad Condal se encuentra fuera de funcionamiento por esta incidencia
Nueva jornada de caos en Barcelona. El cercanías de la Ciudad Condal, Rodalies Renfe, ha permanecido fuera de servicio al estar los túneles llenos de humo. Los bomberos ya han extinguido el fuego, que también ha afectado a las líneas 1 y 4 de Metro.
Este martes no ha circulado ninguna línea de Rodalies por un incendio que ha llenado de humo los túneles
Según recoge El Periódico, este martes no circulaba ninguna línea de Rodalies por la presencia de humo. Además, las estaciones de Arc de Triomf, Sagrera, Clot-Aragó, Passeig de Gràcia y Plaça de Catalunya estaban cerradas. Pasadas las ocho de la mañana los bomberos, tras un intenso trabajo de las doce dotaciones que han acudido al lugar de los hechos, han dado por extinguido el incendio que ha inundado de humo los túneles de Barcelona y ha originado esta nueva jornada de caos.
Foc no elèctric. Extingit. Produït per acumulació de deixalles i altres materials a l'antiga estació d'Arc de Triomf.
— Bombers Barcelona (@BCN_Bombers) febrero 9, 2016
El fuego, han explicado, no ha sido de tipo eléctrico, sino que se ha producido por la acumulación de basura y residuos en la antigua estación de Arc de Triomf, que según parece se ha iniciado hacia la una de la madrugada. No se descarta que el fuego haya sido causado por personas sin techo que se refugian allí, aunque este extremo no ha sido confirmado por Adif, responsable de esta estación que se encuentra fuera de servicio.
Además de a Rodalies, el incidente ha afectado también a algunas líneas de Metro. En concreto, la línea 1 del Metro de Barcelona ha resultado afectada porque comparte infraestructura con Rodalies. En este caso, el servicio acababa en Badalona y los trenes ya no circulaban entre las estaciones de Glòries y Plaça Espanya.
Para entrar en Barcelona los usuarios debían desplazarse a pie 500 metros y coger la línea 2 del Metro, que sí funcionaba. Entre la plaça Espanya y Glòries se ha habilitado un servicio de autobús alternativo. Además, el incidente también ha afectado a la línea 4 del Metro entre las estaciones Verdaguer y Maragall.
Rodalies Renfe no tiene previsión de cuándo recuperará el servicio y ha aconsejado a todos los usuarios que busquen medios de transporte alternativos, tal y como ha indicado el director de Rodalies, Fèlix Martín, en una entrevista en Catalunya Ràdio de la que se hace eco El Periódico. Además, ha informado a través de las redes sociales y de su página web de lo ocurrido.
Suprimida la circulació als túnels de Barcelona per presència de fum. Afectades totes les línies de Rodalies.
— Rodalies Catalunya (@rodalies) febrero 9, 2016
Protección Civil ha activado el Pla Bàsic d’Emergències Municipal en Barcelona debido a los problemas de movilidad, ha informado La Vanguardia.
¿CUÁNDO SE RESTABLECERÁ EL SERVICIO?
Los servicios técnicos de Adif, junto con los bomberos, trabajan para restablecer la circulación de trenes lo antes posible
Los servicios técnicos de Adif, junto con los bomberos, trabajan para restablecer la circulación de trenes lo antes posible, aunque Fèlix Martín ha alertado de que tardarán "horas" en normalizar el servicio. Sobre todo porque, antes de que circulen trenes de pasajeros, circularán trenes vacíos para ventilar los túneles.
Técnicos de Adif y bomberos viajarán a bordo de estos convoyes, evaluarán la situación y el estado de las galerías. Y es que el humo ha sido tan intenso que ha inundado todos los túneles y ha obligado a los bomberos a trabajar con equipos de respiración autónomos. Se estima que los trenes no circularán con normalidad hasta mediodía.
Tras lo ocurrido, Movilidad Barcelona recomienda utilizar la línea 5 del Metro para cruzar Barcelona y la línea 4 -que ya no registra incidencias-, para llegar al centro de la ciudad. Pese a ello, hay miles de pasajeros afectados, que hacen cola en las estaciones para pedir un justificante del retraso. A las 8 de la mañana, en plena hora punta, la incidencia había afectado a 140 trenes y a 30.000 viajeros, según cálculos de Renfe.
Lea además:
Una incidencia informática colapsa el servicio de Renfe en Cataluña
Caos del AVE en Cataluña: restablecida la circulación de trenes tras el robo de fibra óptica