El estadio ha sido evacuado y el partido Alemania-Holanda ha sido cancelado
El estadio de fútbol de Hannover ha sido evacuado este martes poco después de que se suspendiera el encuentro entre las selecciones de Alemania y Holanda. Así lo ha indicado la Policía de la ciudad alemana, tras encontrar un objeto sospechoso en el HDI Arena. También ha sido cerrada la estación de tren, tras el hallazgo de un objeto sospechoso.
La suspensión del encuentro y las medidas de urgencia se decidido "para proteger a la población", asegura el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.
Lea también: Toda la información sobre los atentados de París
Las selecciones de Alemania y Holanda tenían previsto enfrentarse a partir de las 20:45 horas en un partido amistoso de la fase de preparación para la Eurocopa de 2016, que se celebrará el próximo verano en Francia. Tras la amenaza, la policía de Hannover ha pedido a la gente que se quede en su casa y ha señalado que todavía hay peligro.
Según las primeras informaciones, la policía ha encontrado una maleta sospechosa en el interior del estadio de Hannover, el HDI Arena. Los medios locales alemanes han informado de que en las inmediaciones del estadio de fútbol se ha encontrado un vehículo con explosivos camuflado como una ambulancia de los servicios de emergencias. Sin embargo, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, ha desmentido que la Policía haya encontrado explosivos. Además, ha señalado que no se ha efectuado ninguna detención.
Se esperaba que la canciller alemana, Angela Merkel, y otros miembros del Gobierno asistieran al partido de fútbol que se iba a disputar entre las dos selecciones.
Otros medios también informaban de que las fuerzas de seguridad han ordenado evacuar el estadio TUI Arena, donde se iba a celebrar el concierto de la banda de rock alemana Söhne Mannheims, aunque después la Policía ha desmentido esta información.
BREAKING: International friendly between Germany & Netherlands in Hannover cancelled after security scare #Football pic.twitter.com/gyjyZpjV4f
— FOX SPORTS News (@FOXSportsNews) noviembre 17, 2015
Según la agencia de noticias alemana DPA, a mediodía de este martes aún quedaban por vender varios miles de tickets para el partido y muy pocos aficionados se habían desplazado a Hamburgo en las horas previas al encuentro. Asimismo, se ha reforzado la presencia policial en las inmediaciones del HDI Arena al considerar que existe una "amenaza concreta". Según DPA, los agentes llevan armas automáticas. Según un portavoz de la policía, todos los agentes disponibles han sido desplegados en Hannover.
La policía ha hallado una nota sobre un posible ataque con bomba en el estadio HDI Arena
El director de la Policía de Hannover, Volker Kluwe, ha revelado en declaraciones a la televisión pública alemana ARD que han hallado "una nota sobre un posible ataque con bomba" en el estadio de fútbol donde este martes se iba a celebrar el amistoso entre Alemania y Holanda. Según la información proporcionada por la policía, el ataque iba a producirse durante el partido.
Outside the HDI Arena in Hannover. Police asking people to move away from the stadium [Bild] pic.twitter.com/yEijFSsQR2
— Bayern & Germany (@iMiaSanMia) November 17, 2015
ROMPEN EL MINUTO DE SILENCIO EN EL TURQUÍA-GRECIA
Entre los partidos amistosos programados para este martes, también se encuentra el que enfrenta a las selecciones de Turquía y Grecia, celebrado en Estambul. Según los medios locales, los aficionados han boicoteado el minuto de silencio por las víctimas de los atentados del viernes en París al grito de "Allahu akbar" ("Alá es grande").
Istanbul fans boo minute of silence for Paris attacks, chant "Allahu akbar" before Turkey vs Greece soccer friendly
— Ece Toksabay (@ecetoksabay) noviembre 17, 2015
TAMBIÉN HA SIDO CANCELADO EL BÉLGICA-ESPAÑA
Este no es el único partido que ha sido suspendido este martes por motivos de seguridad. También se ha suspendido el enfrentamiento entre las selecciones de España y Bélgica, programado para este martes. La federación belga ha adoptado esta decisión tras haber consultado con las autoridades del país, que han optado por no poner en riesgo la seguridad de jugadores y aficionados.
Los atentados del viernes se produjeron coincidiendo con otro partido amistoso de la selección alemana
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado poco después de medianoche la decisión de suspender el encuentro amistoso que se iba a disputar en el Estadio Rey Balduino de la capital belga. Esta circunstancia ha obligado a la selección española a regresar desde Bruselas. "Desconocemos los motivos pero los suponemos y deben ser muy fuertes para suspender el partido. Es una cuestón de seguridad", ha declarado el seleccionador español, Vicente del Bosque.
Por el momento, sigue en pie el partido entre Inglaterra y Francia, que contará con la presencia del primer ministro británico, David Cameron. El encuentro ha arrancado con la Marsellesa, el himno francés, como homenaje a las víctimas de los atentados.
Lea también: El CSD descarta la suspensión del Clásico entre Real Madrid y Barcelona
Los atentados del viernes se produjeron coincidiendo con otro partido amistoso de la selección alemana, en este caso contra Francia. El encuentro se celebraba en el estadio de París y en él se encontraba el presidente de Francia, François Hollande, que fue evacuado tras registrarse los primeros ataques. De hecho, hubo explosiones en las inmediaciones del estadio.
DETENCIONES EN ALEMANIA
En el marco de las operaciones policiales que se han desarrollado tras los atentados del viernes, la policía alemana ha detenido a siete personas, cinco hombres y dos mujeres. Sin embargo, posteriormente el ministro del Interior germano, Thomas de Maiziere, ha señalado que estas personas no guardan una relación directa con los ataques de París.
Los arrestos se han producido cerca de la ciudad de Aquisgrán, cercana a la frontera con Bélgica. De Maiziere ha indicado que "no se ha completado aún" la evaluación de los detenidos pero "según están las cosas ahora, no parece que sea el caso de que esto esté directamente relacionado con los ataques de París".
Al borde de la medianoche, no ha habido ni detenciones en relación a la suspensión del partido ni se han encontrado explosivos. "Hasta ahora no se han producido detenciones ni se han encontrado explosivos", confirmó a los medios, informa Reuters, el ministro del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius.
Lea además:
Cuatro preguntas para entender los ataques de ISIS en París
Exteriores publica nuevas recomendaciones de viaje para Francia y Bélgica tras los atentados
Charlie Hebdo satiriza la masacre en París
Atentados en París: la policía francesa registra dos apartamentos alquilados por los terroristas
Wall Street reacciona al pánico: borra las ganancias tras la suspensión del Alemania-Holanda