La Cámara de Barcelona presenta su estrategia para dibujar un nuevo modelo económico para Catalunya
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha pedido unidad a los partidos políticos, y ha abogado por reclamar un referéndum pactado a las instituciones europeas.
Lo ha dicho este martes en la presentación de la estrategia del nuevo equipo directivo de la Cámara de Barcelona, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, entre otras autoridades.
Canadell ha defendido recuperar la unidad de los partidos independentistas que "se ha ido debilitando" desde el referéndum del 1 de octubre de 2017, además de pedirles que impulsen una nueva estrategia política común.
También ha remarcado que "hay que explicar bien" los beneficios de la independencia para acabar de convencer a aquella parte de la sociedad catalana que aún no ve qué les puede aportar.
Ha señalado que en el 1-O los partidarios a la independencia no fueron "capaces" de explicar por qué querían un estado propio, y ha remarcado que un referéndum pactado sería la mejor solución para todos.
El presidente de la corporación barcelonesa ha criticado la falta de diálogo del Gobierno con la Generalitat, y ha alertado de que genera inestabilidad política y tiene repercusiones económicas.
Asimismo, ha remarcado que la presión fiscal y la falta de transferencias e inversiones del Estado en Cataluña lastran su economía y el desarrollo de los proyectos de los empresarios, además del déficit fiscal "cercano al 8% durante más de 30 años".
Durante su intervención, Canadell ha pedido la libertad de los líderes independentistas encarcelados y el retorno de los que se encuentran en el extranjero, lo que ha provocado los aplausos del público, que se ha levantado para aplaudir y corear 'Libertad presos políticos'.
NUEVA ESTRATEGIA
El plan de acción de la nueva Cámara de Barcelona quiere dibujar un nuevo modelo económico para Cataluña con perspectiva 2030-2040 y apuesta por la internacionalización de la economía catalana; infraestructuras descentralizadas para "construir un país en red", y desfocalizar el turismo, más allá de la ciudad de Barcelona.
Aboga por la formación; un modelo económico de alto valor añadido con salarios dignos; impulsar la creatividad, la innovación y el talento; apostar por la emprendeduría, las empresas emergentes y la economía digital; crear los organismos necesarios para la nueva economía, y la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
También defiende la soberanía energética basada en las energías renovables; la proximidad de las Cámaras de Comercio; una simplificación administrativa "efectiva", que promocione la creación de empresas y reduzca los trámites burocráticos; disminuir las prácticas oligopolísticas, y un nuevo sistema fiscal.