Reino Unido es el segundo donante bilateral a la región, solo por detrás de Estados Unidos
El primer ministro británico ha realizado una visita sorpresa a un campamento de refugiados situado en Líbano, muy cerca de la frontera con Siria, y ha destacado que la ayuda destinada por Reino Unido a estos refugiados ha evitado que "cientos de miles" arriesguen sus vidas para llegar a Europa.
"Aproximadamente el 3% de los 11 millones de sirios que se han visto obligados a abandonar sus hogares han buscado asilo en Europa. Sin la ayuda británica, cientos de miles estarían arriesgando sus vidas para intentar llegar a Europa, así que estos fondos forman parte de nuestro planteamiento integral para afrontar la migración desde la región", ha destacado Cameron, según recoge el diario británico 'The Guardian' en su edición digital y reproduce Europa Press.
"Sin nuestra inversión en desarrollo interno, el número de personas que intentarían embarcarse en un peligroso viaje a Europa sería mucho mayor", señala Cameron
Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE
Cameron se ha desplazado en helicóptero militar desde Beirut al campamento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) situado en el valle de la Bekaa entre estrictas medidas de seguridad. El campamento está a apenas una milla (1,6 kilómetros) de la frontera con Siria.
"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar el desarrollo de una Siria segura, estable y pacífica. Sin nuestra inversión en desarrollo interno, el número de personas que intentarían embarcarse en un peligroso viaje a Europa sería mucho mayor", ha argumentado.
INVERTIR EN EL PAÍS, EL MEJOR MODO DE AYUDAR
Así, ha instado a otros países de la UE a seguir el ejemplo británico y ha destacado que Reino Unido es el segundo donante bilateral a la región, solo por detrás de Estados Unidos.
"Quería venir aquí y ver por mí mismo y escuchar en primera persona las historias de los refugiados y lo que necesitan. Reino Unido es ya el segundo mayor donante para los campos de refugiados (...). Ayuda de un modo que otros países no hacen, con grandes cantidades de dinero. Vamos a seguir haciéndolo y aumentando el dinero que damos para la educación de los menores sirios, tanto aquí en Líbano como en otros lugares. Creo que es absolutamente vital", ha señalado.
Para Cameron, la inversión en "sanidad, educación, empleo y estabilidad es la forma más eficaz de ayudar a las personas de otros países y beneficia claramente a Reino Unido", ha argumentado. "Para miles de refugiados, este dinero supone una comida para sus familias, la seguridad de un hogar con sanitarios básicos y agua potable. Para los niños implica una educación para que no perdamos a una generación por el conflicto sirio", ha apostillado.
En el del campamento de la Bekaa, medio millar de personas, muchos de ellos menores, viven en apenas 90 tiendas levantadas tras un muro de bovedillas. Tras la visita, Cameron ha regresado a Beirut para visitar una escuela a la que acuden refugiados sirios junto a niños libaneses.
La semana pasada, Reino Unido anunció su intención de acoger a 20.000 refugiados más procedentes de los campamentos de refugiados situados en los países vecinos de Siria en un plazo de cinco años.
Líbano, con una población de 4 millones, acoge a 1,1 millones de refugiados sirios en campamentos de tiendas de campaña que contrastan ya con los campamentos de refugiados que acogen a 450.000 refugiados palestinos levantados hace medio siglo.
Lee además:
Crisis de refugiados: restablecido el tráfico ferroviario entre Austria y Alemania
De Málaga a Hungría: Una empresa española importa las concertinas
De Málaga a Hungría: Una empresa española importa las concertinas