Cameron dice que Gran Bretaña aceptará 20.000 refugiados sirios en los próximos cinco años

El objetivo es trasladar a las personas que viven en campamentos de refugiados

  • Reino Unido no forma parte del acuerdo de Schengen, por tanto queda fuera de la propuesta de Bruselas
Bolsamanía
Bolsamania | 07 sep, 2015 16:43 - Actualizado: 17:59
cameron

El Reino Unido acogerá a 20.000 refugiados sirios 'en esta legislatura', que acaba en 2020, según acaba de anunciar el primer ministro, David Cameron, en una declaración en la Cámara de los Comunes.

Reino Unido no forma parte del acuerdo de Schengen y, por tanto, queda fuera de la propuesta de acogida que planea presentar esta semana la Unión Europea.

A la vuelta del receso estival, destaca Efe, Cameron informó a los diputados de que estos refugiados procederán de campos en países fronterizos con el país árabe, por lo que no incluirán a las personas que hayan llegado al continente europeo por sus propios medios.

EL OBJETIVO DE CAMERON

El objetivo, según explica por su parte Europa Press, es trasladar a Reino Unido, en un plazo de cinco años, a 20.000 personas que viven actualmente en campamentos de refugiados. Londres les concedería a todas ellas protección humanitaria, un estatus reservado para personas en "riesgo" a pesar de no cumplir los requisitos para la concesión del asilo. "Al hacer esto, demostramos al mundo que somos un país compasivo, siempre luchando por nuestros valores y por aquellos que lo necesitan", ha destacado.

Lea también: Así es la propuesta de Merkel y Hollande sobre los refugiados... y el compromiso de Cameron

PROFUNDAMENTE CONMOVIDO

Durante su comparecencia, el 'premier' ha insistido en la "responsabilidad moral" y ha abogado por atajar no sólo las "consecuencias" del conflicto sirio, sino también "las causas del problema". La semana pasado, Cameron se mostró "profundamente conmovido" por las imágenes del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi, al que hallaron ahogado en la playa de Bodrum, en Turquía y que se ha convertido en un símbolo de la crisis de los refugiados que tratan de llegar a Europa. "Cualquiera que haya visto esas imágenes no puede evitar sentirse consternado y, como padre, yo me siento profundamente conmovido", dijo.

Reino Unido no forma parte del acuerdo de Schengen y, por tanto, queda fuera de la propuesta de acogida que planea presentar esta semana la Unión Europea. Cameron ha explicado que Londres puede, por tanto, adoptar sus "propias" decisiones.

Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

¿Por qué ganó Cameron? Claves de la mayoría absoluta conservadora

contador