Podemos acusa al PSOE de ofrecer solo responsabilidades simbólicas
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha deslizado este lunes que las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de gobierno de coalición no avanzan como desearían. "No llegamos a un punto de acuerdo", ha respondido cuando se le ha preguntado si la cosa pinta mal.
En un corrillo informal con periodistas al término del discurso inicial del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, Calvo ha confirmado que antes del debate de investidura se había reunido con el negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Aunque sin avances
De momento, los negociadores de ambos partidos no han quedado para verse por la tarde, cuando está previsto que Sánchez debata en el Congreso con los presidentes y portavoces parlamentarios del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
Además, Unidas Podemos ha declinado comparecer en las habituales ruedas de prensa que se celebran en el Congreso para pronunciarse sobre el discurso pronunciado por Sánchez en la tribuna, como sí han hecho el resto de grupos parlamentarios.
El propio presidente, a la salida de esta primera parte de la sesión, ha mostrado su deseo de alcanzar un acuerdo que le permita ser investido. "A ver si tenemos la capacidad de poder llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas para hacer que España tenga Gobierno y avance", se ha limitado a señalar.
NEGOCIACIONES ESTANCADAS
Esta mañana, justo antes de que se iniciase el debate de investidura, Podemos ha criticado que en las últimas 48 horas, salvo el buen tono, el PSOE no ha dado ningún paso en la negociación, porque solamente le han ofrecido responsabilidades simbólicas, subrayando que los socialistas se niegan a compartir ni un solo ministerio desde los que poder desarrollar las políticas sociales que ellos desean, según han asegurado fuentes del partido de Pablo Iglesias.