Así lo ha explicado la ministra de Economía en una entrevista a la CNBC este lunes
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que España reducirá su déficit público en 2019 a pesar de las medidas que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez tiene previsto adoptar, como la subida del 22% del salario mínimo. Así lo ha explicado este lunes durante una entrevista a la CNBC.
Calviño asegura que el Gobierno sigue comprometido con la reducción del déficit público. "No hemos reducido la ambición en términos de déficit público". "Este año, la expectativa era tener un 2,2%, pero en realidad, cuando asumimos el cargo en junio, hicimos un estudio interno y nos dimos cuenta de que estaremos cerca del 2,7%. Por lo tanto, nuestra ambición es disminuir el déficit entre este año y el próximo", ha dicho.
A principios de octubre, la Comisión Europea envió una carta a España advirtiendo que la reducción del déficit estructural planificada para 2019 estaba un 0,25% por debajo de lo que el país había acordado previamente. Además, Bruselas está aún evaluando los Presupuestos de España, como hace con los presupuestos de todos los países de la zona euro.
"La ambición del Gobierno es disminuir el déficit entre este año y el próximo"
En ellos, una de las medidas que han generado más polémica es el aumento del 22% del salario mínimo, hasta los 900 euros mensuales. Calviño ha explicado a la CNBC que ha habido una disminución en los salarios reales que deben ser abordados. Al mismo tiempo, la ministra también dijo que "esta medida no se puede ver de forma aislada", dado que el plan presupuestario también incluye pasos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, la aprobación de los Presupuestos para 2019 necesita de los apoyos de otros partidos. La ministra de Economía considera que "no es imposible encontrar acuerdos con estos partidos políticos". "El hecho es que desde que llegamos al gobierno, hace casi 5 meses, hemos podido aprobar una cantidad significativa de leyes a pesar del número minoritario de escaños".
El Gobierno de Pedro Sánchez también prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crezca hasta el 2,6% este año y el 2,3% para 2019, por encima de la media de la Unión Europea.