El PSOE emplaza a Feijóo a renovar el Poder Judicial "sin pretextos" tras casi cuatro años de bloqueo
El PP suspende la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar "una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo". El PSOE emplaza al partido a fijar ya su renovación "sin pretextos y sin dilación" tras casi cuatro años de bloqueo. Mientras, la Comisión Europea reclama urgencia asegurando que "España debería proceder con carácter prioritario a la renovación del Poder Judicial".
"Nuestra posición está bien fijada y es clara", "España debería proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo General del Poder Judicial e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus miembros de carrera judicial teniendo en cuenta los estándares europeos", dicen en Bruselas.
Este jueves por la tarde, el PP comunicaba que suspendía la negociación con el Gobierno para la renovación del CGPJ. Según el líder de los populares, Alberto Nuñéz Feijóo, se trataría de un acuerdo "inasumible" porque "no se puede pactar la renovación de órgano de los jueces con quienes pretenden dejar sin efecto las resoluciones de los jueces", dada la intención del Ejecutivo de reformar la tipificación penal del delito de sedición.
"Las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el PP o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional. El presidente y todo el PP sigue a disposición del presidente del Gobierno", concluye el comunicado.
Por su parte, el PSOE emplaza a Feijóo "a cumplir con la Constitución, sin pretextos y sin dilación". "La crisis institucional en un poder del Estado que está provocando el PP con su actitud obstruccionista es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la justicia, así como la reputación de nuestro país en la UE", asegura el partido.
Según explican, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a Feijóo este jueves "para formalizar un acuerdo que ya estaba negociado y listo para ser firmado por el PSOE y el PP". Sin embargo, el líder del PP "ha utilizado una nueva excusa para bloquear la renovación del CGPJ, rompiendo así la negociación e incumpliendo con la Constitución una vez más".
Y destacan que Feijóo "demuestra una absoluta falta de autonomía política al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto". Horas más tarde se ha conocido que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como de su homólogo en Andalucía, Juan Manuel Moreno, se pusieron en contacto con Feijóo para pedirle que abandonara las negociaciones.
Desde Moncloa aseguran que "es difícil que se pueda recuperar la confianza" en el PP, ya que "el acuerdo estaba hecho", pero se han "dado cuenta" de que Feijóo no es el que "toma las decisiones".