Según ha anunciado Josep Borell, jefe de la diplomacia europea
Bruselas plantea abrir de forma "parcial" las fronteras a partir del 1 de julio. Así lo ha anunciado este miércoles Josep Borrell, actual jefe de diplomacia europea. El proceso será "gradual" y estará gestionado por la propia Comisión Europea (CE).
Borrell ha apostillado que este desbloqueo de fronteras, en pie desde el pasado 17 de marzo, no se aplicará a todos los países y solo pueden beneficiarse aquellos que cumplan unos criterios acordados por los propios países y la Comisión.
Las palabras de Borrell llegan tras conocerse que Austria reabrirá sus fronteras con Italia el próximo 16 de junio. En el caso español, el Ejecutivo de Pedro Sánchez planea hacerlo a partir del 1 julio.
Bruselas atiende así a las peticiones de países como España e Italia que en los últimos días y semanas vienen reclamando a la Comisión el levantamiento controlado de las fronteras del Viejo Continente. Así se lo hicieron saber Sánchez y Conte en una carta enviada a Von der Leyen el pasado 5 de junio.
"La movilidad es compartida, nos afecta a todos. Creemos que es bueno, conveniente, que Europa establezca los criterios, los protocolos de seguridad, de manera que no existan diferencias entre países", declaró María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, en alusión a la misiva de Sánchez.