Bruselas pide a Grecia mejoras en el control de fronteras para hacer frente a la crisis de los refugiados

El comité técnico de Schengen ha detectado importantes deficiencias

  • Las recomendaciones de la UE serán sometidas a la aprobación de los estados miembros
  • Grecia tiene un plazo de tres meses para aplicar estas recomendaciones
Bolsamanía
Bolsamania | 02 feb, 2016 18:38 - Actualizado: 20:03
Refugiados-2

La Comisión Europea ha trasladado este martes a Grecia una serie de recomendaciones que debe aplicar para hacer frente a las deficiencias detectadas en el control de sus fronteras, a través de las que llegan miles de refugiados que demandan asilo en la Unión Europea.

Según informa Europa Press, el informe de evaluación, avalado por el comité técnico de Schengen, ha detectado importantes deficiencias en cuestiones como el registro de los demandantes de asilo, incluyendo la falta de medios para verificar la identidad de los inmigrantes. Esta decisión supone un paso más en el proceso para prorrogar hasta dos años los controles dentro del espacio Schengen, como han solicitado los estados miembros.

Lea también: Davos se centra en Europa y en la crisis de refugiados

"La Comisión está haciendo todo lo posible para normalizar el funcionamiento de Schengen y, en paralelo, estamos preparando todas las opciones"

"La Comisión está haciendo todo lo posible para normalizar el funcionamiento de Schengen y, en paralelo, estamos preparando todas las opciones", ha señalado el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ante el pleno del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Avramopoulos ha sido tajante al asegurar que los pasos que ha iniciado Bruselas no pretenden “acabar con Schengen” ni “expulsar a un Estado miembro”. Asimismo, ha advertido de que las cifras de inmigrantes que mueren intentando llegar a Europa son “dramáticas”, por lo que hacen falta medidas urgentes.

PRÓXIMOS PASOS

Las recomendaciones de la UE serán sometidas a la aprobación de los estados miembros en los próximos días. Si reciben el visto bueno, se activará el plazo formal de tres meses para que Grecia cumpla con las correcciones propuestas.

Si pasado este plazo el Gobierno griego no ha cumplido con las exigencias de Bruselas o éstas no han producido el resultado que se esperaba, la Comisión podrá iniciar el procedimiento para activar el artículo 26 de Schengen, que permite mantener los controles fronterizos dentro de la UE que ya aplican varios Estados de manera temporal.

Lea además:

Vídeo | Futbolistas de Grecia rinden homenaje a los refugiados

Merkel dice que los refugiados deben irse cuando acabe la guerra en Siria e Irak

Dinamarca aprueba una ley que permite requisar los bienes de los refugiados

contador