Un informe de la Policía señala a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro de Letonia
La Comisión Europea ha calificado como "totalmente injustificadas" las acusaciones que afirman que el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, cobró seis millones de euros en 2013 por manifestarse partidario de estudiar la posibilidad de una Cataluña independiente cuando era primer ministro de Letonia.
"No tenemos comentarios que hacer sobre esas acusaciones, que son totalmente injustificadas"
"No tenemos comentarios que hacer sobre esas acusaciones, que son totalmente injustificadas", han señalado fuentes comunitarias preguntadas por la información publicada este lunes por la revista Interviú.
El semanario se basa en un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia de la Policía, fechado en noviembre de 2014, que sostiene que "las ambiguas declaraciones públicas del primer ministro de Letonia el 13 de septiembre de 2013 sobre el reconocimiento a una Cataluña libre fueron pactadas previamente sin duda y compensadas económicamente, según fuentes solventes del entorno más cercano al referido político".
Las declaraciones referidas fueron dos días después de la cadena humana que unió Francia con Castellón por la independencia catalana. "Si es un proceso legítimo, ¿por qué no?", reaccionó Dombrovskis. "Si hay una voluntad clara del pueblo y una clara demanda en favor de un referendo, hay que prestarle atención y mirar las opciones sobre cómo abordarlo", dijo.
Lea además:
Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña
Puigdemont no pedirá audiencia al Rey tras la 'negativa' a Forcadell