Lo que decidan los británicos puede cambiar no sólo su futuro, sino el de todos los europeos
El próximo 23 de junio los británicos están llamados a las urnas, aunque no para elegir candidato. Lo harán para posicionarse a favor o en contra de la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea (UE), en un referéndum que copa ya decenas de titulares. Lo que decidan los británicos puede cambiar no sólo su futuro, sino el de todos los europeos.
La Unión Europea podría perder a uno de sus miembros dentro de poco. Pese a las reticencias iniciales, finalmente Reino Unido accedió a hacer un referéndum para preguntar a los ciudadanos qué opinan, y si el país debe o no permanecer en el 'club' europeo. Mucho se ha hablado sobre el proceso y sobre las consecuencias que podría tener el Brexit, pero conviene recordar algunas cuestiones básicas.
Lea también: Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados
A unos días de que se produzca el referéndum, se teme más por las consecuencias negativas, como podrían ser el debilitamiento del intercambio comercial entre Reino Unido y la UE, que podría arrastrar a una caída de las exportaciones europeas al país inglés, o incluso se habla de una nueva crisis financiera en los países miembros de la UE consecuencia del 'leave' de uno de los componentes más fuertes de esta unión continental. La salida podría incluso hasta conllevar un posible "efecto dominó" en otros países que se plantearan seriamente el abandono de la Unión.
Unos 160 jugadores de países de la UE que actualmente juegan en la Premier League podrían necesitar un permiso de trabajo especial para seguir defendiendo la camiseta de los clubs ingleses
¿CÓMO PUEDE AFECTAR AL FÚTBOL BRITÁNICO?
Uno de los grandes entretenimientos de los británicos es, sin duda, el fútbol. Este mediático deporte que ha conquistado el conrazón de muchos aficionados por todo el mundo, nación en Inglaterra y, una decisión como el Brexit, podría provocar un serio percance en este deporte que en la actualidad se encuentra muy globalizado.
Según apuntan los estudios de la BBC o The Guardian, unos 160 jugadores de países de la UE que actualmente juegan en la Premier League podrían necesitar un permiso de trabajo especial para seguir defendiendo la camiseta de los clubs ingleses. En estos instante, la norma que aplica la Football Association (FA) para que los jugadores extracomunitarios (como pasarían a ser los Europeos de ganar el 'sí') puedan jugar en la Premier implica una serie de baremos en relación al número de partidos disputados por el jugador con sus selecciones nacionales en los últimos años.
Jugadores españoles como De Gea, Juan Mata o Azpilicueta, podrían verse afectados, según indica el diario As. Aunque el caso de que suciese el Brexit, la FA podría otorgar un permiso especial en caso de valorarse que el jugador tiene “cualidades excepcionales”. Segun indica el profesor Raymond Boyle, de la Universidad de Glasgow, explicaba a la BBC que cree que de producirse la salida, “seguramente se estudiaría cambiar la normativa para que estos jugadores no tuvieran problemas para quedarse en Inglaterra”.
LA PREMIER LEAGUE A FAVOR DEL BREMAIN
El 'no' al Brexit ha sido apoyado por Richard Scudamore, presidente de la Premier League, quien ha asegurado que cree que tiene sentido para el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, y que cuenta con el apoyo de los 20 mejores clubes ingleses.
Scudamore habló con la BBC Radio 5 durante el pasado lunes para dar su punto de vista sobre el referéndum del Brexit en el que el próximo jueves el pueblo británico tendrá que decidir si quieren permanecer o salir de la Unión Europea. Aseguró que la continuar con la adhesión a la Unión Europea tiene sentido en términos de perspectivas de negocio y en cuanto a la protección de la propiedad intelectual.
"Hay una apertura en cuanto a la Premier League, que creo que sería totalmente incongruente si tuviéramos que tomar la posición opuesta," dijo Scudamore. Miembros importantes dentro de la Asociación Nacional de Fútbol inglés han expresado su preocupación, sin embargo, sí que existe la creencia de que el Brexit podría ayudar a los jugadores británicos a florecer si no hay tantos jugadores extranjeros en las ligas británicas.
Lea además:
¿Cuáles son los países más expuestos al Brexit? España entre los diez
¿Que pasará con la libra después del Brexit?
El Brexit gana terreno en las encuestas: ¿Qué supondría para la economía y las bolsas?