Dimite el embajador británico en la UE a pocos meses de que comiencen las negociaciones del Brexit

Desde Downing Street y la Oficina de Asuntos Exteriores no han confirmado la noticia

  • Según comenta el Financial Times, Ivan Rogers ha anunciado a su staff que él renunciaría pronto
  • Marzo de 2017 era la fecha que indicó Theresa May para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa
Bolsamanía
Bolsamania | 03 ene, 2017 14:41 - Actualizado: 16:10
brexit reino unido

El embajador del Reino Unido en Unión Europea, Ivan Rogers, ha dimitido este miércoles de su cargo. Según informa Financial Times, el diplomático de 56 año ha renunciado a pesar de que se esperaba que tuviese un papel clave en las negociaciones de Brexit. Unos encuentros que están programados que comiencen en torno al mes de marzo.

Según indica Financial Times, Rogers había dicho a su staff que él renunciaría pronto. Rogers, designado por el ex primer ministro David Cameron como enviado a Bruselas en noviembre de 2013, es uno de los diplomáticos más experimentados en los asuntos de la UE.

Theresa May espera activar el artículo 50 del Tratado de Liboa antes de finales de marzo

Su tarea en 2017 era de especial complejidad. La Primera Ministra británica, Theresa May, ha indicado que espera activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones formales para la salida del Reino Unido de la UE, antes de finales del próximo marzo, por lo que el país podría estar fuera del bloque en la primavera de 2019.

En diciembre, la BBC filtró unas advertencias realizadas por Rogers a May y su equipo y entre las que figuraba que la Unión Europea podría tardar hasta diez años en cerrar un acuerdo comercial completo con Reino Unido. La diputada laborista Hillary Benn ha resaltado que la salida de Roger llega en un momento "crucial" y ha instado al Gobierno a "apresurarse" para encontrar un sustituto.

"Su dimisión no es una sorpresa para aquellos que trabajamos con él", ha dicho un diplomático europeo a la agencia AFP, según recoge El País. "Es muy competente pero no estaba convencido de la decisión de Brexit ni con la línea del Gobierno británico".Por su parte, Aled Williams, exportavoz de la embajada británica en la UE, ha dicho que la salida del señor Roger es "una gran pérdida" para las negociaciones. "Ningún británico conoce Brusela mejor que él".

La renuncia de Iván Rogers hace mucho más difícil que Brexit”, ha afirmado en Twitter Charles Grant, director del Centro para la Reforma Europea con sede en Londres, y añadió que Rogers era una de las pocas personas que ocupaban puestos importantes en el gobierno británico que entendía la UE.

contador