Este motín se ha producido estado de Río Grande del Norte dejando al menos una treintena de muertos
Los presos de la mayor cárcel del estado de Río Grande del Norte, Alcaçuz, han realizado un motín este sábado que se ha saldado con al menos treinta muertos, según han informado fuentes oficiales.
El motín ha sido originado por una pelea entre clanes enfrentados en uno de los módulos penitenciarios de Alcaçuz. Según los medios brasileños, el motín comenzó al final de la tarde del sábado y terminó este domingo, pese al gran dispositivo policial que ha intervenido en el centro penal para tomar el control de la situación, informa Europa Press.
Si en un principio las primeras informaciones hablaban de diez muertos, el número ha ascendido. La Secretaría de Estado de Seguridad Pública y Defensa Social (Sesed) señaló en un comunicado que las muertes son “resultado de una disputa entre facciones rivales”.
Esta prisión, ubicada a 25 kilómetros de Natal, cuenta con más de 1.000 presos pese a tener capacidad para solo 620, según datos del Ministerio de Justicia brasileño.
No es la primera vez que esto sucede. En las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, las cárceles de Brasil se han convertido en un polvorín y ya se han registrado tres amotinamientos en los correccionales del país sudamericano. El ministro de Interior brasileño ya explicó hace una semana que están trabajando en la seguridad para que estas prácticas no se vuelvan a producir.