Se convierte así en el candidato natural a comisario español si para entonces se mantiene el PSOE en el Gobierno
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, comunicó este lunes al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que aceptaba la oferta para encabezar la lista de los socialistas a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, han informado fuentes de la dirección del partido.
Sánchez siempre tuvo a Borrell como su primera opción para encabezar esa lista y contaba con sondeos que situaban al PSOE como la fuerza más votada con el ministro de 'número uno' de la lista al Parlamento Europeo.
Pero el jefe de la diplomacia no terminaba de aceptar la oferta, pero tampoco la rechazaba. El pasado 14 de enero, en los Desayunos de Europa Press, evitó descartarse y admitió que sabía por "conductos colaterales" en quién pensaba Sánchez.
Este fin de semana, cuando Madrid acogió la Convención del Partido Socialista Europeo (PES), en la que intervino Borrell, el ministro se lo seguía pensando, mientras un sector del PSOE empezaba a señalarle como posible 'número uno' de la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por Barcelona para competir con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, tras confirmarse el salto de ésta a la política nacional.
El problema era que la dirección del PSC, el partido de los socialistas en Cataluña y a quien compete la elaboración de las listas al Congreso por las cuatro provincias catalanas, ya tenía una candidata a 'número uno' por Barcelona, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.
En el partido que lidera Miquel Iceta, hermano del PSOE en Cataluña, pero autónomo en la confección de las listas, piensan que, con Batet como ministra, el voto que vaya al PSC será un voto en favor de Pedro Sánchez y de su política del diálogo con los independentistas, una política que el propio Borrell consideró a finales de año que estaba teniendo "poco éxito" a la hora de "desinflamar" Cataluña.
Con Borrell de 'número uno' por Barcelona, el voto versaría más sobre la propia figura del ministro, que despierta pasiones pero también causa recelo en el electorado catalán.
BATET RECOGE AVALES DESDE EL PRIMER DÍA
Este lunes, el mismo día en que se abría el plazo para que los candidatos a encabezar la lista recojan los 150 avales mínimos de militantes para poder postularse, Batet desveló a los medios de comunicación en un acto en Barcelona que ella ya estaba recogiendo esos avales y que estaría dispuesta a integrar a Borrell en su lista.
Si el ministro hubiese querido competir por ir de número uno en la lista del PSC al Congreso de los Diputados, tendría que haberse sometido a una elección por primarias contra su compañera en el Consejo de Ministros. Ese mismo lunes, en cambio, y tras una conversación con Sánchez, Borrell aceptó encabezar la lista a las europeas tras sopesar los muchos pros y contras junto a su esposa y presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
A primera hora de este martes, el PSOE anunció oficialmente el nombramiento de Borrell como 'número uno' de la lista a las europeas. "Es un excelente ministro, un excelente candidato a las listas europeas, es uno de los valores de siempre de este partido y la verdad es que estamos muy satisfechos", ha valorado la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.
Lastra ha puesto en valor la apuesta que con Borrell hacen los socialistas españoles para luchar por una "Europa social y de derechos" porque demuestra que presentan "a los mejores" para esos comicios.
CANDIDATO NATURAL A COMISARIO
La vicesecretaria general ha señalado que, aunque ella no ha hablado directamente con Borrell sobre este asunto, está convencida de que "ha aceptado el reto con mucha ilusión y gusto".
Como 'número uno' de la lista a las europeas, Borrell se convierte en el candidato natural del Gobierno de Pedro Sánchez a comisario europeo, si bien no está escrito en ningún sitio que una cosa lleve a la otra.
El ministro tampoco tiene garantizado el puesto de comisario porque aún es una incógnita si, para cuando se elija a los miembros de la Comisión Europea, no antes de julio, el PSOE seguirá en el Gobierno.