Era el único centro de la zona donde se tratan lesiones graves
El ejército estadounidense ha reconocido este sábado su posible autoría de los hechos
Al parecer, habría respondido a un acto de confusión cuando la armada intentaba expulsar a militantes talibanes del territorio
Estados Unidos ha reconocido este sábado que su ejército podría haber bombardeado un hospital de Médicos Sin Fronteras ubicado en la ciudad de Kunduz, en Afganistán. Lo habría hecho mediante un ataque aéreo a la zona. En el bombardeo han muerto nueve personas y por el momento los heridos se contabilizan en 37.
Según ha informado Reuters, el supuesto ataque estadounidense al hospital que ha acabado con la vida de nueve personas podría reabrir el debate sobre el uso armamentístico de Estados Unidos en el país oriental.
Lea también: Un Informe de Empleo en Estados Unidos peor de lo esperado noquea al Ibex y Wall Street
EEUU y las fuerzas del país intentaban expulsar a talibanes que se habían hecho con el control de la ciudad
Al parecer, y según la ha publicado la agencia de noticias, los ataques comenzaron alrededor de Kunduz cuando los aviones de Estados Unidos y las fuerzas del país intentaban expulsar a talibanes que se habían hecho con el control de la ciudad hace ya seis días.
De esta manera, las fuerzas estadounidenses atacaron con los aviones sobre las dos de la mañana y un coronel del ejército estadounidense, de nombre Brian Tribus ha apuntado en un comunicado: "El ataque puede haber provocado un daño colateral en un centro médico cercano" y agregó: "Este incidente está bajo investigación."
Además, Médicos Sin Fronteras ha apuntado que era el único centro que podía tratar lesiones graves y muchos de los pacientes y empleados estaban en paradero desconocido.
"Estamos profundamente consternados por el ataque, el asesinato de nuestro personal y de los pacientes y el alto precio que ha infringido a la asistencia sanitaria en Kunduz", dijo Bart Janssens, el director de operaciones del grupo. El grupo de ayuda también ha publicado la información en Twitter:
Urgente. Con enorme tristeza, confirmamos que 9 compañeros de @MSF han fallecido durante el ataque a nuestro hospital en #Kunduz #Afganistán
— MédicosSinFronteras (@MSF_espana) octubre 3, 2015
Actividades de cirugía de nuevo en marcha tras el bombardeo de hoy a nuestro hospital en #Kunduz, #Afganistán pic.twitter.com/qtEG4IxOhq
— MédicosSinFronteras (@MSF_espana) octubre 3, 2015
Lea además:
¿Se enfría el empleo en EEUU? Un mal dato pone en duda la subida de tipos de la Fed
José Luis Bonet: "El principal mercado para los empresarios catalanes es el español"