Bolivia.- Morales propone a un líder 'cocalero', una senadora y dos ex ministros como candidatos presidenciales del MAS

Europa Press | 17 dic, 2019 16:43
ep el ex presidente boliviano evo morales
El ex presidente boliviano Evo MoralesJair Cabrera Torres/dpa

El Gobierno de Áñez insiste en que no debería disfrutar del refugio porque hay "motivos fundados" de que ha cometido crímenes de lesa humanidad

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ex presidente boliviano Evo Morales ha propuesto este martes al líder 'cocalero' Andrónico Fernández, a la senadora Adriana Salvatierra y a los ex ministros Diego Pary y Luis Arce como posibles candidatos de su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a los comicios que el país tiene previsto celebrar el próximo año para zanjar la crisis desatada por los del 20 de octubre.

Morales ha despejado la incógnita de los candidatos del MAS en una entrevista concedida el lunes por la noche (hora local) a la televisión argentina C5N, en sus primeras declaraciones desde Argentina, a donde llegó la semana pasada como refugiado.

Fernández, de 30 años de edad, tiene un perfil similar al de Morales. Es vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, organización sindical de la que surgió el antiguo mandatario. En estos días, se ha mostrado dispuesto a asumir el reto, asumiendo que hay que hacer "autocrítica" pero dispuesto a defender los "grandes aciertos" de los últimos años.

Salvatierra, de 30 años y con ascendencia boliviana y chilena, milita en el MAS desde los 16 años aunque no dio el salto a la política activa hasta 2015, cuando consiguió un escaño en el Senado. El pasado mes de enero, fue elegida presidenta de la cámara alta, cargo que le ha conferido un papel destacado en la actual crisis. Salvatierra protagonizó un enfrentamiento verbal con los guardias del Congreso cuando le impidieron la entrada en la primera sesión tras la dimisión Morales por haber renunciado, algo que ella negó.

Pary, de 42 años, es quizá el rostro más conocido de esta terna. Este indígena quechua ha ejercido la representación diplomática del Gobierno de Morales desde 2011, primero como embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) y después como ministro de Exteriores.

Arce ofrece, en cambio, un perfil técnico. De 56 años, ha sido el ministro de Economía de Morales prácticamente durante toda su estancia en el Palacio Quemado, salvo un paréntesis de año y medio. Desde la comunidad internacional se le señala como el artífice del milagro económico de Bolivia.

JEFE DE CAMPAÑA

Morales, que dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la OEA detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, no puede repetir como candidato por un acuerdo al que han llegado el MAS y sus opositores en el Congreso para resolver la crisis política.

A modo de compensación, el MAS le ha nombrado jefe de su campaña electoral. "Vamos a ver la forma de cómo aportar a la campaña desde acá, si no me permiten entrar" en Bolivia, ha dicho Morales, que se ha mostrado "seguro" de que el Movimiento Al Socialismo ganará los próximos comicios.

No obstante, ha alertado sobre la posibilidad de que haya irregularidades en las nuevas elecciones porque "cuando Estados Unidos muerde, no suelta". "Estamos pensando que no solamente haya veedores en las elecciones. Quisiera una comisión electoral que, desde la convocatoria, realice seguimiento", ha pedido.

En este sentido, ha insistido en la idea de que es víctima de un "golpe" de Estado orquestado por quienes están en contra de su política de nacionalizar los recursos naturales y de su condición indígena. "No solo fue golpe contra el indio, sino contra el litio", ha aseverado en una rueda de prensa ofrecida posteriormente, según informa la prensa local.

REGRESO A BOLIVIA

Interrogado sobre su potencial regreso a Bolivia en C5N, el líder indígena ha indicado que puede hacerlo "en cualquier momento. "Si quiero, puedo entrar en cualquier momento", ha aseverado.

Morales ha explicado que, al ser ex presidente, no se le puede procesar con la misma facilidad que a otro ciudadano, sino que "tienen que hacer un juicio de responsabilidades". "A mí no pueden procesarme", ha confiado.

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, le ha denunciado en los tribunales bolivianos por delitos de terrorismo y sedición por ordenar el cerco a las principales ciudades durante las protestas a favor y en contra de Morales, y ha amenazado con hacer lo mismo en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

A este respecto, la nueva ministra de Exteriores, Karen Longaric, ha aclarado que "no puede acogerse al refugio la persona respecto de la cual existan motivos fundados para considerar que ha cometido un delito de lesa humanidad", citando la Convención sobre el Refugio de 1951.

Sobre su exilio, Morales ha confesado que cuando llegó a México, su primer destino tras huir de Bolivia, estaba "triste y destrozado" porque "no podía entender qué había pasado". "Pero ahora llego a Argentina fuerte, convencido de que la lucha política, ideológica, cultural y social sigue", ha declarado.

contador