Felipe VI ha iniciado este lunes la ronda de contactos con los partidos tras la que propondrá un candidato a la presidencia
Las diputadas de Bildu Marian Beitilarrangoitia y Onintza Enbeitia han anunciado este lunes que no acudirán a la ronda de consultas que ha iniciado el Rey con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso. Tras estas reuniones Felipe VI propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.
Bildu dice que la monarquía es el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español"
Beitialarrangoitia y Enbeitia han hecho este anuncio en una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián, de la que se hace eco Efe. Se suman así a ERC, que el pasado viernes ya anunció que no acudiría a la cita con el monarca ya que éste no había recibido a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, tras la investidura de Carles Puigdemont.
Bildu ha explicado que sus militantes no se sienten "súbditos" de la monarquía que representa Felipe VI, que a su juicio es el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español". Es por ello que han decidido no acudir al encuentro fijado para este martes, jornada en la que también se reunirán con el Rey Javier Esparza (UPN), que formará parte del Grupo Popular, y Aitor Esteban (PNV).
El encuentro entre el Rey y la portavoz de Bildu, Beitialarrangoitia, no llegará a celebrarse después de que así lo hayan decidido las bases del partido en las asambleas internas que ha celebrado la formación.
Lea además:
En Marea presentará acciones jurídicas por no poder tener grupo propio en el Congreso
Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?
El PSOE, dispuesto ahora a hablar con Podemos par que tenga cuatro grupos en el Congreso
¿Se prepara el PP para otras elecciones? Rajoy no hará nuevas ofertas a Sánchez