El G7 exige a los talibanes un "paso seguro" más allá de la fecha planteada
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido mantener la fecha para la retirada definitiva de las tropas de Afganistán en el 31 de agosto, según adelanta 'CNN'. La decisión, trasladada a los países miembros del G7, ha sido tomada tras una consulta a su equipo de seguridad nacional y pese a la oposición de los países europeos.
EEUU argumenta el alto riesgo que supone para la seguridad de sus tropas permanecer en el país más tiempo. Asimismo, Biden ha solicitado planes de contingencia en caso de quedarse en Afganistán más tiempo del necesario.
La situación en el aeropuerto de Kabul sigue siendo caótica después de que los talibanes hayan comenzado a impedir el acceso a todo aquel que no sea extranjero al cortar su carretera de acceso.
Desde Europa, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha recordado a Biden la "necesidad de asegurar" la zona "durante el tiempo que sea necesario para completar las evacuaciones".
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido al resto del G7 que "intensifiquen el apoyo a los refugiados y la ayuda humanitaria".
Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido en que la ayuda humanitaria de la UE continuará llegando a los afganos que sigan en Afganistán y a aquellos que estén en campos de refugiados. "Hemos cuadruplicado el presupuesto en este sentido" ha recalcado.
En esta línea, Michel ha sostenido que "trabajaremos con los países de la región, especialmente Irán, Pakistán y los de Asia central para abordar las diferentes necesidades. Se necesitará protección internacional para los que sufren persecución y para los colectivos vulnerables".
A preguntas de los periodistas a la presidenta de la Comisión sobre el contacto con los talibanes, ha sentenciado que los únicos contactos que hay son "operativos" para garantizar la salida ordenada desde Afganistán. Asimismo, ha señalado que no reconocerán al Gobierno de los talibanes en Kabul.
Michel ha insistido, así, en que uno de los objetivos del G7 es la lucha internacional contra el terrorismo y garantizar los derechos de las mujeres, niñas y minorías. "Lo hemos dejado muy claro", ha afirmado.
Desde la Casa Blanca siguen insistiendo en que podrán evacuar a todos los estadounidenses que hay en Afganistán, pero desde el Pentágono no aseguran lo mismo para sus colaboradores locales.
Hasta el momento, EEUU ha evacuado 12.700 personas en 37 vuelos.