Biden reconoce su error al no haber consultado con Francia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este miércoles que podría haber consultado más con Francia antes de haber firmado un pacto de defensa con Australia y el Reino Unido, durante su llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Los presidentes, Biden y Macron, han conversado telefónicamente por primera vez este miércoles desde que, hace una semana, París denunciara la "ruptura de confianza" que supuso el acuerdo secreto anunciado el 15 de septiembre por Estados Unidos para proporcionar a Australia submarinos a pesar de que Francia hubiese ya firmado un contrato multimillonario para ello con Canberra, según ha informado 'El País'.
En esta conversación telefónica, los presidentes han acordado el comienzo de un proceso de "consultas en profundidad" para restablecer la confianza mutua, que se consolidará con la reunión de ambos que tendrá lugar en octubre.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado durante su rueda de prensa diaria que Biden reconoció a Macron en su llamada telefónica que podría haber habido mayores consultas con Francia.
Ademas, Psaki ha asegurado que el tono de la conversación fue "amistoso" a pesar del enfado de Francia por las implicaciones del pacto de defensa anunciado la semana pasada entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, como recoge 'Efe'.
El pacto de defensa por el que Estados Unidos y el Reino Unido se comprometen a ayudar a Australia a desarrollar submarinos nucleares ha provocado que el país cancelara su lucrativo contrato con Francia lo cual ha irritado enormemente a París.
En su llamada de este miércoles, Biden y Macron han acordado iniciar un proceso de consultas para rebajar las tensiones.