La visita coincide con el arranque de la campaña electoral del 28M
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido una invitación por parte de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para visitar el próximo 12 de mayo la Casa Blanca.
El viaje coincide de la fecha de inicio de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28M y "permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen entre España y Estados Unidos, dos países amigos, socios y aliados. Ambos mandatarios reafirmarán su compromiso con el vínculo transatlántico y con el firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa", según ha informado Moncloa en un comunicado.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también ha confirmado la visita y ha señalado que el presidente Biden "dará la bienvenida" a Sánchez con "el fin de profundizar en los lazos históricos entre Estados Unidos y España" y que dos líderes evaluarán "sus esfuerzos como aliados de la OTAN y aliados cercanos para fortalecer nuestra relación bilateral en materia de defensa".
En el terreno bilateral, el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos repasarán "la cooperación ya existente en numerosas áreas, como corresponde a la densidad y amplitud de las relaciones entre los dos países".
La Secretaría de Comunicación también ha señalado que, ambos dirigentes, abordarán durante su encuentro "el genuino interés en fortalecer su cooperación en América Latina y Caribe, y cómo hacer frente juntos a retos globales como la emergencia climática y la defensa de la democracia y de un orden internacional basado en reglas".
Además, "tratarán las líneas generales de la próxima presidencia del Consejo de la UE, que España asumirá el 1 de julio".
Será la primera visita a la Casa Blanca de un presidente del Gobierno socialista desde que José Luis Rodríguez Zapatero fuera invitado por Barack Obama en 2009 y supondrá un importante empujón para Sánchez de cara a la próxima cita electoral.