MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El diputado de JxCat Albert Batet ha afirmado este miércoles que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fracasa en la aprobación de los Presupuestos Generales y convoca elecciones en consecuencia será "porque le debe interesar", dado que "las condiciones" que imponen los partidos independentistas para sacar las cuentas adelante y mantenerle en La Moncloa "son las mismas de siempre" y él ya las conoce.
En declaraciones a los medios en el entorno del Tribunal Supremo, donde hoy se celebra la segunda sesión del juicio a doce líderes independentistas por el procés soberanista desplegado en 2017, Batet descartaba así que se fuese a retirar la enmienda a la totalidad que su grupo ha presentado a las cuentas del Gobierno. "La pelota -ha dicho--, está en el tejado de Sánchez".
Sin embargo, ha apuntado que si el presidente llama a las urnas "estará haciendo caso a la manifestación del domingo y estará haciendo lo que le pedían el PP, Ciudadanos y Vox, la extrema derecha" en lugar de "dar una respuesta" a los grupos que le dieron "soporte en la moción de censura que le hizo llegar al Gobierno".
"Si él quiere que los Presupuestos sigan adelante, sabe cuáles son las condiciones", ha reiterado, para detallar que estas son "una mesa de diálogo sin líneas rojas", aunque tiene que incluir "un relator independiente" a ser posible "internacional para mayor garantía". " Nuestra voluntad de dialogo ha sido siempre encima de la mesa para respetar el derecho de autodeterminación, el resultado de las elecciones y los referendum", ha apostillado.
"Estamos atornillados en la mesa del diálogo, sin lineas rojas, con un relator independiente (*) Sin duda, si se convocan elecciones será porque es el escenario que Pedro Sánchez quería y el PSOE también", ha añadido Batet.
En cuanto al juicio, ha recogido la tesis de las defensas de los acusados para denunciar "las enormes vulneraciones de derechos y también procesales" que según ha afirmado, "se han visto durante el último año", y ha incidido en que mientras el tribunal alemán que estudió la orden de entrega a España sobre el expresidente prófugo Carles Puigdemont "dijo que no había ni rebelión, ni sedición ni desorden público", aquí "están siendo juzgados".