Se han abierto 482 expedientes sancionadores a pisos que operaban ilegalmente
El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cese de la actividad de 388 alojamientos de uso turístico, ha precintado 16 por no atender a la orden de la cese de actividad, y otros 17 están en período de precinto.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado este lunes en rueda de prensa que se han abierto 482 expedientes sancionadores a pisos que operaban ilegalmente y que se ha iniciado la revocación de 400 licencias en que el titular del permiso no coincidía con el propietario del piso.
Se han llevado a cabo 2.108 procedimientos disciplinarios a apartamentos turísticos, y el Centro de Recepción de Llamadas habilitado por el Ayuntamiento ha atendido más de 3.000 quejas de unos 2.400 alojamientos, lo que ha permitido a la Guardia Urbana iniciar inspecciones en 1.816 apartamentos sin licencia.
Las inspecciones también han permitido abrir 226 expedientes sancionadores a apartamentos turísticos que sí tenían licencia pero no atendieron o no resolvieron la incidencia cuando se les requirió.
En total se han detectado 1.080 pisos que incumplían la normativa, pero solo se ha sancionado a 482 porque se está pendiente de una segunda inspección que confirme que los inmuebles tienen una actividad turística ilegal.
La gran mayoría de los apartamentos ilegales detectados se encuentran en el distrito de Ciutat Vella, seguido del Eixample
La teniente de alcalde también ha destacado que la gran mayoría de los apartamentos ilegales detectados se encuentran en el distrito de Ciutat Vella, seguido del Eixample.
Estas gestiones para paliar las molestias del turismo se recogen en el informe 'Actuaciones municipales sobre la oferta ilegal de alojamiento turístico 2015', que se presentará el miércoles en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad.
Sanz ha explicado que le gustaría tener a más inspectores para detectar esta actividad, pero ha dicho que el Ayuntamiento tiene muy "limitada" la contratación de personal por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Lea también: Colau augura que se entenderá 'mejor' con el Govern de Puigdemont
REFUERZO EN LA BARCELONETA
También ha dicho que el barrio de la Barceloneta, al ser uno de los más afectados, se ha visitado de forma "proactiva" para detectar pisos turísticos ilegales sin esperar ninguna denuncia, con un total de 8.553 visualizaciones en los últimos meses.
Además, desde noviembre el barrio cuenta con una oficina propia para facilitar las denuncias de los vecinos de la zona.
En la Barceloneta también se han instalado 33 placas identificativas en apartamentos que tienen licencia --en total son 72--, que permiten consultar el número de licencia y el teléfono.
La iniciativa tiene como objetivo identificar a los apartamentos que actúan legalmente y a los que no.
Lee además:
Colau descarta presentarse como candidata a unas eventuales elecciones catalanas
Ada Colau revisará grandes adjudicaciones y frenará la 'burbuja' turística en Barcelona