También se ha acordado mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia y crear un grupo para analizar riesgos
El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno han acordado incrementar el uso de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas de la ciudad y estudiar medidas permanentes en algunos, como por ejemplo peatonalizar calles y colocar obstáculos fijos, para evitar nuevos atentados como el atropello masivo acaecido el pasado jueves en Las Ramblas.
Colau propondrá distinguir con la Medalla al mérito cívico de Barcelona a la Guardia Urbana, Bomberos y servicios de emergencia
Las tres instituciones lo han anunciado en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau. A ella han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.
También han acordado trabajar para mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia, así como para crear un grupo específico para analizar riesgos, impulsar una nueva sala conjunta de prevención y gestión de emergencias -en el antiguo Palau d'Esports- y reforzar la formación en detección de radicalismos y gestión de emergencias.
En la rueda de prensa, la alcaldesa de Barcelona ha anunciado que ya se está trabajando en la preparación de un "gran acto" para reconocer los servicios de seguridad y de emergencia por su actuación en el atentado de Las Ramblas. Asimismo, ha anunciado que en el próximo pleno del Ayuntamiento se propondrá la distinción con la Medalla al mérito cívico de la ciudad a la Guardia Urbana, Bomberos y servicios de emergencia.
Precisamente la instalación o no de bolardos en la ciudad es un asunto que ha coleado durante los últimos días, hasta el punto de que se han oído acusaciones contra Colau y su gobierno por no haberlos instalado pese a las recomendaciones que, según algunas informaciones, había emitido el Ministerio de Interior que dirige Juan Ignacio Zoido. Tal ha sido la situación que este martes Barcelona en Comú, el partido de Ada , publicó la carta de Interior a través de su cuenta de Twitter, en la que se recomendaba al consistorio instalar obstáculos, pero sólo durante las fechas clave de Navidad.
¡Basta de intoxicar! La carta del ministerio recomendaba obstáculos disuasorios temporales exclusivamente en periodo navideño 👇Y así se hizo pic.twitter.com/LepXKnKWyD
— Barcelona en Comú (@bcnencomu) 22 de agosto de 2017
Forn ha detallado que la colocación de bolardos la estudiará un subgrupo estable de la Junta Local de Seguridad, con expertos de las tres administraciones. Tras eso, ha explicado que con "este tipo de atentado, la barrera no hubiera impedido nada, tal como estaba concebido", y ha recordado que los terroristas podrían haber atentado en muchas otras vías o también en la fiesta mayor del distrito de Gràcia, que se estaba celebrando.
A su juicio, sería un error colocar bolardos simplemente por hacerlo y sin que sean garantía de seguridad. Forn también ha señalado que en ningún momento ha habido discrepancias sobre la colocación o no de los mismos porque se han tenido en cuenta opiniones de expertos en seguridad. "No es una opinión política, es una opinión de expertos", ha dicho para acallar las críticas de los últimos días.
Y al ser preguntado por la seguridad en el entorno de la Sagrada Familia, el consejero de interior catalán ha explicado que se reunirán con representantes del templo para abordar la posible amenaza, después de que este jueves los terroristas interrogados por la Audiencia Nacional reconociesen que planeaban un atentado a gran escala contra un lugar céntrico y turístico de la capital, como es el templo ideado por Salvador Dalí. Según Forn, se está trabajando ya en el asunto: "Hay medidas en este sentido. Veremos de qué manera se intensifican", ha concluido.
PROBLEMA GLOBAL
Este miércoles, además, ha hablado el el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha considerado que el terrorismo es "un problema global", por lo que a su juicio quien piense que se limita al ámbito local está "equivocado".
Así lo ha indicado en declaraciones en la Cadena Cope, en las que ha hablado también de la polémica desatada por el comunicado en el que los principales sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional lamentaban que se les haya permitido colaborar en las investigaciones, asegurando que "la cooperación entre los Mossos y el resto de fuerzas de seguridad del Estado ha sido buena".