El Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos regulará la implantación y gestión de los alojamientos
Barcelona ha aprobado este viernes un Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) que pretende regular la implantación de alojamientos turísticos y su gestión de manera controlada. La respuesta de los hoteleros no se ha hecho esperar. El consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona han rechazado el plan.
Ambas entidades han señalado que "no es una herramienta para ordenar el turismo y no hace frente a la gestión real de la actividad" en la ciudad, han informado en sendos comunicados.
Según una nota del Ayuntamiento, el plan determina que "ningún alojamiento nuevo substituirá al uso de vivienda". Sin embargo, se permite que los alojamientos efectúen obras de mejora y rehabilitación. Desde el consistorio añaden que este plan "garantiza los derechos fundamentales y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas".
Teniendo en cuenta el aumento de viviendas de uso turístico (HUT, por sus siglas en catalán) en Barcelona en los últimos años, el PEUAT redistribuye la creación de alojamientos turísticos en zonas. De esta forma, cuando un HUT cese su actividad en una zona 'congestionada', podrá establecerse uno nuevo en zonas más 'descongestionadas'.
Evolución de las viviendas de uso turístico. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
LA DIVISIÓN POR ZONAS
El PEUAT divide la ciudad de Barcelona en cuatro zonas. En cada una se ha tenido en cuenta "la distribución de los alojamientos en su territorio, la proporción entre el número de plazas que se ofrecen y la población residente actual; la relación y las condiciones en que se dan determinados usos, la incidencia de las actividades en el espacio público y la presencia de puntos de interés turístico".
En la Zona 1, la correspondiente a los barrios más turísticos de la ciudad se ha prohibido la implantación de cualquier alojamiento turístico nuevo o de la ampliación de sus plazas. Además, no se permitirá la apertura de ningún otro alojamiento aunque uno ya existente, cese su actividad. En la Zona 2, al contrario, se permitirá la apertura de un nuevo alojamiento cuando uno ya existente desaparezca. Aun así, esta regla no aplica para las viviendas de uso turístico, que podrán establecerse en la Zona 3, pero no en la misma zona.
En la Zona 3, más alejada de la centrificación de la ciudad, se podrán implantar nuevos establecimientos y podrá acoger nuevos hut cuando cese alguno de las Zonas 1 o 2. La Zona 4, incluye zonas 'en transformación' de la ciudad. Entre ellas, se encuentra el distrito 22@. En esta zona no se permiten nuevos hut.
Además, en el mapa se distingue una quinta diferenciación. Se trata de las ATE (Áreas de Tratamiento Específico). Estas zonas, según el Ayuntamiento, necesitan unas características de implantación diferenciadas, pese a formar parte de las Zonas 2, 3 y 4.
Resumen de las características de cada zona. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
OBJETIVOS DEL PEUAT
El Ayuntamiento de Barcelona ha justificado la implantación de este nuevo Plan Urbanístico por cuatro motivos.
-Aligerar la presión turística.
-Dar respuesta a la demanda ciudadana.
-Equilibrar su núcleo urbano y hacer sostenible la actividad turística.
-Garantizar el derecho a la vivienda.