La plaza vacante tiene que publicarse ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y salir a concurso
El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña Francisco Banyeres asumirá temporalmente el control del órgano tras el fallecimiento esta madrugada del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a causa de una neumonía, informan fuentes fiscales.
La plaza vacante tiene que publicarse ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y salir a concurso. Tras ello se reunirá el Consejo Fiscal y el fiscal general del Estado propondrá un candidato que nombrará el Gobierno, según explican las mismas fuentes. Luis Navajas asumió la semana pasada la Fiscalía General del Estado de manera temporal tras el repentino fallecimiento en Buenos Aires de José Manual Maza a causa de una infección renal.
Las mismas fuentes precisan que hasta que no se nombre al nuevo fiscal general del Estado no se procederá a elegir al sustituto de Romero de Tejada en Cataluña. El pasado viernes el Gobierno propuso al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como máximo representante del Ministerio Público.
Romero de Tejada ha fallecido este lunes a la edad de 69 años en la Clínica del Pilar de Barcelona por una infección pulmonar, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, lo ha confirmado con un mensaje en su cuenta de Twitter en la que recordado la figura del fiscal y ha expresado su afecto a la familia y compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la Fiscalía".
Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llego a fiscal superior de Cataluña en julio de 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol, quien dimitió tras defender la legalidad del proceso participativo del 9N.
En calidad de fiscal superior de Cataluña presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista. Igualmente fue quien lideró como fiscal superior la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos.