La formación realizó auditorías internas a principios de los noventa
En 1987 entró en vigor la Ley de financiación de partidos. Esta normativa obligaba a las formaciones políticas a tener que vigilar más sus cuentas si querían cumplir con la legalidad, motivo por el que el tesorero popular en 1990, Rosendo Naseiro, encargó auditorías internas en todas las divisiones territoriales del partido para adaptar las cuentas a la nueva ley.
Estos documentos, a los que ha tenido acceso eldiario.es, reflejan que la dirección del partido, entonces en manos de Manuel Fraga y José María Aznar, sabía del descontrol que había con el dinero de la formación. Estas auditorías, realizadas sobre los ejercicios de 1988 y 1989, recogen importantes irregularidades, como sobresueldos, poco control sobre los donativos o contratos que se pagaban en negro.
'RIESGO FISCAL'
Las auditorías hacen referencia al riesgo fiscal al que se enfrentaba el PP
Estos informes también desprenden que el partido tenía conocimiento de las irregularidades que estaba cometiendo. El digital ha citado anotaciones en las que se hace referencia al “riesgo fiscal” al que se enfrentaba el PP con estas prácticas, que se manifiesta de forma clara en la auditoría realizada sobre el grupo popular en la Asamblea andaluza. Los populares estimaron en 48 millones de pesetas el riesgo que suponía no realizar la retención de IRPF de los parlamentarios regionales.
Estas irregularidades se dieron también en la Asamblea de Madrid, en la que Alberto Ruiz Gallardón ostentaba el cargo de portavoz popular. Los parlamentarios regionales recibieron supuestas gratificaciones que complementaban su sueldo como diputados. Estas gratificaciones se realizaron a través de cheques al portador que en alguna ocasión llegaron incluso a ser sustraídos.
Ruiz Gallardón ha negado a eldiario.es que sean ciertas las anotaciones que hacen referencia al cobro de sobresueldos por su parte. El que fuera ministro y alcalde de Madrid ha asegurado que todas sus retribuciones se hicieron por la vía legal y respondían a sus funciones como líder de la oposición en la cámara regional.
Lee además:
El CIS: el PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos
La caja B del PP tiene su origen en la fundación del partido