El expresidente del Gobierno, que hasta ahora había guardado silencio, habla del desafío independentista
Por fin ha hablado. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, antaño tan activo al pronunciarse sobre Cataluña y sobre sus ansias independentistas, llevaba callado desde que aumentó la tensión pero el silencio ha acabado. La Fundación FAES, que Aznar preside, ha publicado un artículo titulado 'El precio de la libertad' en el que acusa a Rajoy de "inacción" y le pide que convoque elecciones si no tiene "ánimo" de actuar para frenar la crisis catalana.
La FAES de Aznar aboga por hacer lo que sea necesario para "reducir a cero la capacidad de acción" tanto de Puigdemont como del resto del Govern
Todos esperaban para conocer la opinión de Aznar sobre la crisis catalana, tras haber hecho lo propio otros expresidentes como el socialista Felipe González. Aunque el tono de la carta de FAES no ha sido tan conciliador con Mariano Rajoy y su Gobierno como lo era antaño. La distancia que reina entre el expresidente del PP y su sucesor en el cargo ha quedado patente en la nota, en la que la fundación que dirige Aznar se muestra muy crítica con la postura del Ejecutivo central en este asunto.
A su juicio, aunque "lo que pueda hacer sólo el Gobierno no sea suficiente, es absolutamente indispensable que lo haga y que lo haga el primero", antes de que la situación derive en la declaración unilateral de independencia (DUI) con la que han amenazado los independentistas el próximo lunes. "Sus responsabilidades no son transferibles", remarca Aznar, que insiste en que "hay por delante decisiones apremiantes que pueden resultar críticas y ante las que nunca se insistirá lo suficiente en el valor de la unidad".
FAES insiste en que los pactos en los que se asienta la convivencia "ya han sido rotos", y a eso hay que ponerle remedio de forma inmediata. "Ahora urge enfrentar no un simple desafío, sino un ataque frontal a la ley, a la democracia y a los derechos de nuestros conciudadanos", sobre todo porque el desafío independentista, lejos de perder fuelle por el camino, sigue más vivo que nunca y los responsables del mismo "continúan desarrollando sin mayor obstáculo su actividad ordinaria", critica la fundación de Aznar, que aboga por hacer lo que sea necesario para "reducir a cero la capacidad de acción de los verdaderos responsables de ese crimen", tanto de Carles Puigdemont como de sus socios de Gobierno, ERC y la CUP
El Gobierno debe emplear todos los instrumentos constitucionales a su alcance y que "tiene la inexcusable obligación de utilizar". Aznar habla de que el Gobierno de Rajoy debe hacerlo de forma "inteligente y eficaz", porque cuenta con una "mayoría parlamentaria suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución", es decir, insta a aplicar de una vez el artículo 155 y suspender la autonomía de Cataluña tanto si cuenta con el apoyo suficiente para ello como si no. "No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste. Todas esas cautelas desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza", dice el texto de FAES.
LA OTRA OPCIÓN: CONVOCAR ELECCIONES
En este punto, la fundación señala que si el Gobierno, y más concretamente Rajoy, no encuentra "el ánimo para hacerlo" o se ve obligado a reconocer "su incapacidad" para afrontar este problema, "entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España". Es decir, le pide que convoque elecciones si no está dispuesto a actuar contra los independentistas.
"En Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más", remarca la nota, que insiste en que hasta ahora estos errores tanto "de diagnóstico" como "de gobierno" han impedido establecer "una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo". También la organización que preside Aznar cree que estos errores "han llevado a ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo".
Según Aznar, la "inacción" del Gobierno se manifiesta en muchos catalanes "en una dramática sensación de abandono institucional"
Pero no sólo eso, ya que también se habla de "errores de opinión" que han llevado al Gobierno y al PP a exhibir "una rara combinación de triunfalismo y banalización de lo que ocurría en Cataluña mientras el 'procès' avanzaba". "Ha habido una asombrosa falta de comprensión de las dinámicas nacionalistas", afirma FAES, que dice que lo ocurrido hasta ahora en Cataluña "produce estupor" por lo que supone y por la poca respuesta que han recibido hasta ahora.
"Un estupor que en muchos catalanes se manifiesta ya en una dramática sensación de abandono institucional", señala la nota, no sin antes alabar el papel de la Corona y del Rey Felipe VI tras su discurso del pasado martes. "La nación, de nuevo en una hora crítica y ante un inocultable vacío, ha encontrado en la Corona su mejor intérprete, sensibilidad, aliento para superar esta crisis y fortaleza en la defensa de la unidad y permanencia de España", concluye.
EL PP RESPONDE: DEBE APOYAR AL GOBIERNO "SIN FISURAS"
Como era de esperar, la respuesta del PP no ha tardado en llegar. Y lo ha hecho de la mano del coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, que ha recordado a Aznar que en situaciones como estas no conviene actuar "en caliente" sino con "inteligencia" y "prudencia" pero también con "firmeza". Además, ha aprovechado para pedir al presidente de FAES que apoye al Gobierno "sin fisuras".
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Maíllo ha remarcado que Rajoy "está cumpliendo con sus obligaciones normales" y que es plenamente consciente de la gravedad de la situación y de sus obligaciones constitucionales, por lo que no hace falta que nadie se las recuerde. Asimismo, ha afirmado que el presidente del Gobierno tiene "el ánimo y el compromiso de seguir haciéndolo", por lo que parece descartada una convocatoria de elecciones, como sugería Aznar en caso de que el Ejecutivo no se sintiese capaz de afrontar el desafío independentista.
Maíllo ha pedido la confianza y el apoyo "sin fisuras" al Gobierno, ya que en los próximos días habrá que tomar muchas decisiones. "No se descarta nada" ha señalado, y por ello, ha insistido en reclamar unidad ya que entiende que "en estos momentos hay que estar al lado del Gobierno, apoyando a todas las instituciones del Estado. Eso es lo que nosotros pedimos, confianza y apoyo sin fisuras al Gobierno", ha dicho en un claro mensaje a Aznar.