El Ejecutivo pasa así de las 13 consejerías de la legislatura pasada a 9, y no tendrá vicepresidencia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recupera para su nuevo Gobierno a los 'populares' Concepción Dancausa y Carlos Izquierdo y a la exconsejera de Cultura y exmiembro de Ciudadanos, Marta Rivera, y mantiene a todos los consejeros del PP que la acompañaron la pasada legislatura.
Así, según han informado Ejecutivo madrileño en un comunicado, Enrique Ossorio continuará como portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia; Enrique López será consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Paloma Martín la responsable de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
Además, Javier Fernández-Lasquetty dirigirá la cartera de Economía, Hacienda y Empleo; Concepción Dancausa estará a cargo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y Carlos Izquierdo, de Administración Local y Digitalización.
Enrique Ruiz Escudero continúa como consejero de Sanidad y David Pérez será consejero de Transportes e Infraestructuras mientras que Marta Rivera de la Cruz volverá a ser consejera de Cultura y Turismo e incorpora Deportes.
El Ejecutivo presidido por Ayuso pasa así de las 13 consejerías de la legislatura pasada, cuando compartía Gobierno con Ciudadanos, a 9, y no tendrá vicepresidencia, como muestra de la "austeridad" que la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere promover en la Administración.
"Un Gobierno austero, sin vicepresidencia, sin dualidades. Lo más ejecutivo posible y que atiende no solo nuestros compromisos sino a todas las necesidades que vayamos encontrando en el camino en los próximos años", declaró la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid.
Desde el Gobierno regional han destacado que Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional con "una dilatada experiencia" de más de 30 años, es uno de "los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo".
Ayuso integra el Ejecutivo madrileño la exconsejera de Cultura y Turismo Marta Rivera, que repite en el cargo y suma a sus competencias Deportes. Hace unas semanas se dio de baja de Ciudadanos, partido que la nombró la pasado legislatura.
Por su parte, Ossorio, que gana peso en el Ejecutivo respecto a la legislatura pasada al continuar con la portavocía que heredó tras la salida de Ciudadanos y seguir en Educación, es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social.
David Pérez, otro de los nombres que sonaban como posibles para salir del Ejecutivo, pasa de llevar Vivienda y Administración Local a quedarse con una de las consejerías 'más potentes': Transportes e Infraestructuras.
Paloma Martín, licenciada en Derecho y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria, y ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario.
Por su parte, Javier Fernández-Lasquetty ha ejercido diferentes responsabilidades tanto en el Gobierno central como en la Comunidad de Madrid donde estuvo como consejero de Inmigración y, también, de Sanidad.
Concepción Dancausa es jurista de profesión y funcionaria de la Administración General del Estado. Ha sido directora del Instituto de la Mujer, secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y presidenta de la Asamblea de Madrid.
Carlos Izquierdo ha trabajado como consejero en la Comunidad de Madrid nombrado por la expresidenta Cristina Cifuentes, en materia de Políticas Sociales y Familia y en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. También ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en la Asamblea.
Enrique Ruiz Escudero fue el número dos de la lista electoral de la presidenta madrileña esta legislatura y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2017. El encargado de gestionar la pandemia y "defender los intereses en la materia de la Comunidad de Madrid frente al Gobierno central". Se dudó de su continuidad pero finalmente repite al frente de la Sanidad madrileña.