Sanidad y CCAA estudian el cierre de la actividad no esencial a las 20h ante el repunte de contagios
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado, sobre las noticias que apuntaban a un posible toque de queda a las 20 horas en Semana Santa, que en la región "no somos amigos de las ocurrencias" y que "todo aquello que funciona no hay que tocarlo". Además, ha recalcado que si se cierran las actividades no esenciales a esa hora, como propone Sanidad, entre las que se encuentran los bares, las cenas y reuniones se trasladarán a los domicilios y "es posible que el virus suba".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la región, Ayuso ha afirmado que, ante un eventual cierre de la actividad no esencial a las 20 horas, "lo que se dispara seguro es el paro". "No hay que utilizar la pandemia para insuflar miedo. Todas las decisiones se toman en función de criterios sanitarios", ha asegurado.
Sobre el turismo de borrachera en la región del que habla la oposición, la presidenta madrileña ha aclarado que "demuestran que conocen muy poco la región y lo único que hacen es perjudicar la imagen". "Madrid no es borrachera. Madrid es cultura, cine, libertad", ha destacado. A este respecto, ha confesado que Madrid es "un ejemplo al mundo de cómo se pueden hacer las cosas con responsabilidad".
En esta línea, ha señalado el mal hacer del Gobierno central con la gestión de los pasajeros que llegan al aeropuerto de Barajas y ha indicado que "sigue habiendo un control insensato sobre el aeropuerto". "Consideramos que es fundamental la transparencia, y dudamos que ese control sea efectivo por los numerosos testimonios de pasajeros", ha destacado.
Asimismo, preguntada por el mensaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de que "Madrid no es una ciudad segura para las mujeres", ha defendido que "es una comunidad que atiende a la mujer que lo necesita". "Nadie deja tirado a nadie. Trasladar ese miedo es electoralista, y me veo en la obligación de condenarlo", ha añadido.
La presidenta ha querido referirse también a las listas electorales que llevará su partido de cara a las elecciones del 4 de mayo, y ha asegurado que "se anunciarán nombramientos, porque ahora mismo la lista crecerá". En este sentido, ha explicado que se siente "orgullosa del gobierno" y "del trabajo realizado de nuestros consejeros en los momentos más complicados". "Son personas preparadas y que han demostrado un gran conocimiento de la administración pública", ha apostillado. De esta forma, ha dejado claro que quiere que le "acompañen los siete consejeros, quiero que estén conmigo".
Ayuso ha respondido, además, a la petición de Más Madrid sobre declarar el 4 de mayo como día festivo para facilitar la votación de toda la población, una petición que, "en principio", no ha sido estudiada por su equipo de gobierno.