Ha adelantado adelantando la publicación del BOCM a medianoche
El terremoto político que ha desatado la moción de censura de PSOE y Ciudadanos en Murcia, contra el presidente de la comunidad Fernando López Miras, ha trasladado su epicentro a Madrid, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas el 4 de mayo. Sin embargo, todo apunta a que los madrileños no lo tendrán fácil para votar y se prevé una contienda judicial tras la maniobra de la izquierda de presentar una moción de censura a la vez que se llamaba a las urnas. El dilema está en ver qué fue antes, el intento de Más País y el PSOE de impedir los comicios o la disolución de la Asamblea de Madrid. Por este motivo, Díaz Ayuso ha adelantado a la medianoche la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con el Decreto.
El filibusterismo parlamentario de las fuerzas de la izquierda se aferra a la triquiñuela de que, según el Estatuto de la comunidad, el parlamento no queda disuelto hasta que no figura en el BOCM. "El Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación", reza la Ley Reguladora de la Facultad de disolución de la Asamblea de Madrid. Por lo tanto, la Mesa de la Asamblea, presidida por Ciudadanos, ha aceptado ambas mociones de las dos formaciones de izquierda, presentadas casi a la vez. Sin embargo, el Gobierno popular defiende que el acuerdo de disolución ya estaba sobre la mesa, lo que impide la tramitación de las mociones.
Cronológicamente, los acontecimientos sucedieron como sigue: la presidenta de la comunidad de Madrid firmó antes de las 12 horas la disolución de la Asamblea y las propuestas de los partidos de izquierda para presentar una moción de censura se formalizaron más tarde, pasadas las 13 horas.
Los expertos ya descuentan que esta pelea acabará en los tribunales y Díaz Ayuso arma una estrategia que ha pasado por este avance del Boletín Oficial, que contiene el cese oficial de los seis consejeros de Ciudadanos destituidos por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y la convocatoria de elecciones regionales el 4 de mayo. La campaña electoral, según el Decreto, comenzará a las cero horas del domingo 18 de abril de 2021 y finalizará a las cero horas del lunes 3 de mayo de 2021, mientras que la sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 8 de junio de 2021, a las diez horas.
NUEVOS CONSEJEROS
Asimismo, ha reorganizado su Ejecutivo para cubrir las vacantes. La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo asume las competencias delegadas hasta ahora en Vicepresidencia y Consejería de Deportes y Transparencia. No obstante, la Vicepresidencia desaparece como tal.
La Portavocía del Gobierno regional, que hasta ayer ostentaba también Aguado, recae en el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que, además, se hace cargo de las competencias de Ciencia, Universidades e Innovación, así como Cultura y Turismo. El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, asume las competencias de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ocupará de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad -cabe recordar que es el hombre que ha pilotado la estrategia regional frente a la pandemia-. Por último, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se le encomienda, además, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.