MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de vivienda, Helena Beunza, se ha reunido este jueves con los responsables de vivienda de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Barcelona y Córdoba para informar a estos consistorios sobre el decreto de medidas urgentes para alquiler que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. Han celebrado el acuerdo si bien han exigido al Gobierno "ir más allá" en materia de vivienda.
"Los ayuntamientos han agradecido las medidas que hemos incorporado en el decreto, aunque es verdad que nos han indicado que es necesario ir más allá en las medidas de vivienda a través de posteriores normas", ha subrayado Beunza en declaraciones a los medios al término de la reunión con los distintos concejales.
En este sentido, la secretaria general de vivienda ha asegurado que se celebrarán más reuniones con los ayuntamientos en esta línea para aprobar distintas medidas "por las que ya está trabajando el Ministerio de Fomento". En concreto, Beunza ha hecho referencia a implantar mecanismos que establezcan un índice de precios homogéneos en toda España.
INTERVENIR LOS PRECIOS DEL MERCADO
El decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros aborda cuestiones como una ampliación de la prórroga obligatorio de los contratos desde los 3 a los 5 años --o hasta 7 años si el arrendador es persona jurídica-- y la tácita de 1 a 3 años, así como limitar a dos mensualidades la fianza a exigir, que sea el arrendador quien se haga cargo de los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato o la eliminación de la obligación de repercutir el IBI al inquilino en el alquiler social.
Sin embargo este decreto no prevé introducir medidas para intervenir los precios del mercado, algo que ha exigido el concejal de vivienda del ayuntamiento de Barcelona, Josep María Montaner, a la secretaria general en la reunión que ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento.
"Queríamos establecer unos criterios para que, ya sean las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos, pudieran introducir la posibilidad de una regulación de los precios de alquiler que es otro de los problemas graves porque muchas familias emplean el 40% de su renta para pagar el alquiler", ha destacado en declaraciones a Europa Press.
Precisamente el Ayuntamiento de Barcelona pidió una reunión con Helena Beunza, a lo que se sumaron representantes de Madrid, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Barcelona y Córdoba.
"Era una reunión pendiente para establecer un contacto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la secretaria de vivienda, y dada las circunstancias y que se presentó ese decreto que marca una serie de cambios, el contexto ha cambiado. Es bueno que se hayan unido otras ciudades", ha sentenciado el edil de Barcelona.