El Ejecutivo de Mark Rutte ha sometido el plan de Pedro Sánchez a un examen, según 'El Mundo'
El Gobierno holandés, al mando de los países llamados ‘frugales’ de la Unión Europea (UE) ha lanzado el mensaje, en el seno del EcoFin de que los pagos del plan de recuperación del bloque comunitario dependerán de que se cumplan los planes presentados por los distintos países, según informa 'El Mundo'. Además, el medio expone que ha sometido a España y a su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a un examen adicional.
Según narra el rotativo, la reunión de los ministros de finanzas de la UE en que se aprobó el Plan de Recuperación de España, así como de una docena de países, el adjunto al ministro holandés Wopke Hoekstra, Hans Vulbrief, leyó una declaración genérica apuntando que su beneplácito a los primeros desembolsos, puede ser un “no” a los siguientes: "Nos hubiera gustado que se afrontaran mejor en estos planes las recomendaciones de la Comisión Europea en el capítulo de las pensiones, fiscal o laboral. Ha sido especialmente difícil que se incorporen reformas relevantes para la sostenibilidad de las finanzas públicas”, dijo, según recoge El Mundo.
Además, el Gobierno holandés se ha detenido en las debilidades del plan español en un texto que expone que “La Comisión Europea señala que en el plan español los detalles de reformas del mercado laboral dependen del resultado de las negociaciones con los agentes sociales. Por tanto, el impacto en las finanzas públicas y en el equilibrio general entre la flexibilidad y la seguridad en el mercado laboral aún no está claro”.
De momento, España recibirá los primeros 9.000 millones gracias a la aprobación del Ecofin, pero el resto hasta los 70.000 millones previstos hasta 2023 dependerá del cumplimiento del plan.