El primer ministro libanés ha dicho que el ataque fue un "crimen israelí"
La tensión geopolítica aumenta debido a dos eventos que han tenido lugar en las últimas horas. En primer lugar, se ha producido la muerte del número dos de Hamás (Saleh al-Arouri) durante un bombardeo israelí con dron.
Al-Arouri ha sido uno de los siete fallecidos en un ataque de un dron israelí en la capital libanesa, Beirut. El primer ministro libanés ha dicho que el ataque fue un "crimen israelí" destinado a llevar a su atribulada república a "una nueva fase de confrontaciones".
Dicen los expertos de Renta 4 que lo sucedido "podría aumentar el calado del conflicto a pesar del llamamiento internacional para evitar una escalada de tensión". Ante el suceso, Hamás ha anunciado que la muerte de uno de sus líderes "no quedará impune".
El otro acontecimiento que aumenta la tensión tiene que ver con el hecho de que Irán enviara ayer un buque de guerra al Mar Rojo, añadiendo mayor volatilidad a la situación comercial y al transporte de suministros. "Recordamos que el 12% del comercio mundial -aproximadamente el 9% del comercio de crudo- emplea esta ruta, mientras que los sobrecostes de un viaje de ida y vuelta por cambiar de ruta hacia el 'Cuerno de África' se elevan hasta 1 millones de euros", explican desde Renta 4.
La compañía danesa Maersk comunicó este martes su decisión de detener el tránsito de sus barcos por el Mar Rojo y el Golfo de Adén "hasta nuevo aviso", después de que uno de sus buques fuera atacado por los rebeldes hutíes este fin de semana.
"Tras el incidente del 30 de diciembre que involucró a nuestro barco, Maersk Hangzhou, hemos decidido suspender todos los tránsitos a través del mar Rojo/Golfo de Adén hasta nuevo aviso", anunció el gigante del transporte de contenedores.
Los rebeldes hutíes han atacado repetidamente buques en el Mar Rojo en las últimas semanas en respuesta a la guerra en Gaza, generando preocupación por las interrupciones en el comercio mundial a través de la crucial vía fluvial.