El G-20 responde a los atentados en París: acuerda reforzar el control de fronteras

También quieren cortar la financiación a los terroristas

  • Los líderes del G-20 han condenado los atentados
Bolsamanía
Bolsamania | 16 nov, 2015 19:42 - Actualizado: 19:57
torre eiffel paris

Los líderes del G-20 han acordado este lunes establecer más medidas de cooperación internacional para bloquear los viajes y los bienes de los terroristas, incrementando el control de las fronteras. Con estas medidas, pretenden limitar la financiación y los movimientos de los grupos terroristas para evitar atentados como los cometidos el viernes en París.

"Estamos preocupados sobre el actual y creciente flujo de combatientes terroristas extranjeros y la amenaza que significan para todos los Estados, incluyendo los países de origen, tránsito y destino. Queremos enfrentar esta amenaza fomentando nuestra cooperación y desarrollando medidas relevantes para prevenir y abordar este fenómeno, incluyendo intercambio de información operativa, gestión de fronteras para detectar viajes, medidas preventivas y una respuesta judicial apropiada. Vamos a trabajar juntos para fortalecer la seguridad aérea global", señala la declaración final, publicada por El Mundo.

Lea también: Toda la información sobre los atentados de París

"Reafirmamos que el terrorismo no puede ni debe ser asociado a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico"

La reunión ha finalizado además con el compromiso de "abordar los canales de financiación del terrorismo, en particular fomentando la cooperación sobre el intercambio de información y la congelación de bienes terroristas, criminalizar la financiación terrorista y reforzar los regímenes de sanciones financieras relacionadas con el terrorismo, incluyendo la implementación rápida en todas las jurisdicciones de los estándares un Grupo de Acción Financiera".

CONDENA A LOS ATENTADOS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado en una rueda de prensa celebrada tras la reunión su condena a los atentados. "Reafirmamos que el terrorismo no puede ni debe ser asociado a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico", ha declarado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asistido a la cumbre celebrada en Turquía, no ha querido aclarar si España participará en una intervención militar contra el Estado Islámico, el grupo terrorista que ha reivindicado los actos terroristas de la capital francesa, que se saldaron con más de un centenar de muertos. "Es un tema muy serio, las cosas hay que pensarlas, hay que coordinarse muy bien con los aliados y cuantas menos opiniones demos en esta materia, pues mejor", ha declarado Rajoy al ser preguntado si España actuaría en Siria con las condiciones de la ONU y el aval del Congreso de los Diputados.

El presidente galo, Fraçois Hollande, que este lunes ha comparecido en el Parlamento francés, ha dicho que "el terrorismo es una amenaza que afecta a todo el mundo, no solo a Francia". El mandatario ha asegurado que el país está en guerra, una guerra que afecta a todo el mundo, por lo que ha pedido apoyos y ha asegurado que se intensificarán los ataques al Estado Islámico en Siria.

Lea además:

Obama tras los atentados de París: 'Enviar más tropas a Siria sería un error'

El Estado Islámico lanza una advertencia: los países que bombardean Siria tendrán la misma suerte que Francia

Vídeo | Anonymous declara la guerra al Estado Islámico

La Físcalía belga desmiente la detención de Abdeslam Salah

El Gobierno no incrementará el apoyo de España a la coalición contra el ISIS

contador