Los principales medios destacan el enfrentamiento en el bloque sobre la regeneración política
La economía y la regeneración política coparon el último debate bipartidista, marcado por los ataques sobre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por los escándalos de corrupción en su partido, destacan los principales medios internacionales.
Este es el análisis más repetido en cabeceras como The New York Times o CNBC, que recogen la crónica de Reuters, o de rotativos como The Wall Street Journal o The Telegraph, que realizan su propio análisis.
La crónica de Reuters se titula 'El presidente de España atacado por los escándalos de corrupción en el debate electoral', y se centra en que es el último debate del bipartidismo. En el artículo, Reuters expone que “a seis días de unas elecciones generales que cambiarán drásticamente el panorama parlamentario español, el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, se aferró a la recuperación económica para tratar de convencer a los votantes de que le den otros cuatro años de mandato para proseguir con sus reformas”.
Lea también: El 'juego paciente' de Rajoy para ganar las elecciones, según Financial Times
Por su parte, Pedro Sánchez “arremetió contra Rajoy por sus políticas en esta legislatura, acusándole de utilizar su mayoría absoluta para acabar con la hucha de las pensiones y dañar el estado del bienestar con sus ajustes en sanidad y educación”.
“El debate se enconó cuando se abordó el tema de la corrupción”, publica Reuters. “Rajoy presumió de honradez ante Sánchez, que le acusó de "no ser decente" y le recordó en numerosas ocasiones los procesos judiciales abiertos por corrupción contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato”. Reuters se hace eco de la acusación de Rajoy a Sánchez de haber sido “ruin, mezquino y deleznable”, algo que recoge CNBC para titular 'Insultos vuelan en el debate electoral en España'.
'LA ÚNICA APARICIÓN DE MARIANO RAJOY'
Telegraph: 'Mariano Rajoy se tambalea bajo acusaciones de corrupción en un debate televisado'
“La única aparición de Mariano Rajoy en un debate televisado antes de las elecciones generales del domingo en España resultó ser una experiencia incómoda”, relata The Telegraph, que titula su crónica como 'Mariano Rajoy se tambalea bajo acusaciones de corrupción en un debate televisado'.
El diario británico considera que era la última oportunidad del candidato socialista para remontar y conseguir la victoria el 20 de diciembre. “El líder del PSOE acusó a Rajoy de mentir y de no ser apto para el cargo debido a la corrupción dentro del PP”, resume The Telegraph, que también se hace eco de “insultos y ataques”.
Lea también: 20D: Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral
“FALTA DE CARISMA”
The Wall Street Journal publica este martes un reportaje en el que recuerda que Rajoy es favorito, según las encuestas, para volver a ganar las elecciones, aunque se quedaría lejos de la mayoría absoluta. “A falta de carisma en los debates, el señor Rajoy se decidió por una estrategia que luzca sus fortalezas y ha tratado de convertir la fragmentación de la política española en su beneficio”.
El medio estadounidense recuerda que Rajoy no acudió a los debates organizados por El País y por Atresmedia, enviando en este caso a Soraya Sáenz de Santamaría, y se hace eco del debate de este lunes con Pedro Sánchez. “El debate del lunes estalló en insultos después de que el señor Sánchez dijera que el señor Rajoy debería haber dimitido hace dos años por las acusaciones, ahora bajo investigación judicial, de que líderes del PP tenían dinero embolsado a través de sobornos de empresas que buscan contratos con el Gobierno. Rajoy rechazó la acusación diciendo ser un político honorable, y diciendo que la acusación es ruin, mezquina y miserable”. Además, recuerda la frase de “usted es joven y perderá estas elecciones”.
Lee además:
Barclays, como JP Morgan y RBS: deja fuera a Podemos de las alianzas 'positivas para el mercado'
¿Quién ganó el debate Rajoy-Sánchez? Depende del periódico que leas...
¿Quién mintió más en el debate entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy?