Así va la puerta giratoria en 2015: Barcina sigue los pasos de Gallardón, Torres-Dulce y Echenique

Barcina ha entrado en la empresa privada dos meses después de retirarse de la política

  • Se espera que la exministra Trinidad Jiménez se incorpore al consejo de Telefónica
  • Alberto Ruiz-Gallardón ha recibido tres autorizaciones para dedicarse a la actividad privada
Laura Cabanillas
Bolsamania | 17 oct, 2015 09:16 - Actualizado: 18:45
barcinanavarra

La expresidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se ha convertido en la última política en pasar por la 'puerta giratoria' que comunica la política con la empresa privada. Barcina se suma así a una larga lista de políticos recolocados en distintas compañías, en la que también han entrado en 2015 otros altos cargos como el exministro Alberto Ruiz-Gallardón o el ex fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce.

Barcina ha entrado en el consejo de Movistar+, filial de Telefónica, dos meses después de anunciar que dejaba la política. Así, ha optado por seguir el ejemplo de otros cargos políticos y recolocarse en la empresa privada, a pesar de que aseguró que tenía intención de regresar a la docencia y recuperar su cátedra en la Universidad Pública de Navarra.

Pero no es la única que ha optado por esta vía en lo que va de año. Según datos del Portal de Transparencia consultados por Bolsamanía, el Gobierno ha concedido 15 autorizaciones de compatibilidad con la actividad privada a nueve ex altos cargos del Estado desde el mes de enero, un trámite necesario para regresar a la actividad privada en los dos años siguientes al abandono del cargo político. Y eso sin contar los cargos procedentes de otras administraciones, como diputaciones y comunidades autónomas.

El Gobierno ha concedido 15 autorizaciones de compatibilidad con la actividad privada a nueve ex altos cargos del Estado desde el mes de enero

El exministro de Justicia Alberto-Ruiz Gallardón, que dimitió en septiembre de 2014, ha recibido tres autorizaciones para otras tantas actividades privadas en el ejercicio de la abogacía, la sociedad Thinking Heads Group y la docencia como profesor ayudante de Derecho en la Universidad de La Rioja.

También aparece en la lista el expresidente del ente público Radiotelevisión Española (RTVE) Leopoldo González-Echenique, que ha fichado por Everis y el despacho de abogados Herbert Smith Freehills. Otros altos cargos recolocados durante el final de la legislatura son Eduardo Torres-Dulce, ex fiscal general del Estado que se ha incorporado al despacho Garrigues, y Jaime Pérez Renovales, que ha pasado de ser subsecretario de Presidencia a Banco Santander.

Lea también: Puertas giratorias en el Ibex: Enagás, Abengoa, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica, las más politizadas

FUNDACIONES, DESPACHOS Y EMPRESAS PRIVADAS

Gallardón y Echenique no son los únicos cargos que han recibido más de una autorización de compatibilidad con actividades privadas este año. En el listado del Portal de transparencia aparecen otros dos nombres en esta situación: Ana Isabel Fernández y Fernando Sacristán.

Gallardón y Echenique no son los únicos cargos que han recibido más de una autorización de compatibilidad con actividades privadas este año

La primera fue consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo dependiente del Ministerio de Economía. Ahora, Fernández forma parte de la Fundación Banco Sabadell y de la Fundación Princesa de Asturias.

Por su parte, Sacristán, exjefe del mando de apoyo logístico del Ejército del Aire, ha fichado por tres compañías privadas con el beneplácito del Ejecutivo: Tecnobit, Bess-Beyond y Hornet Consulting.

El listado de autorizaciones concedidas en 2015 lo completan César Augusto Miralles, exdirector de Red.es (ahora asesor en la empresa pública de arte, cultura y turismo del Cabildo de Lanzarote); Fernando Aguilar, expresidente de Defensa y Exportación (ahora en el Club de Técnicas de Producción y su filial World Exhibitions), y el exdirector general de Bellas Artes y Bienes Culturales Jesús Prieto, que colabora con el estudio jurídico AC&G Asesores.

Además de estas ‘entradas’ en la empresa privada, se espera la incorporación de la exministra Trinidad Jiménez al consejo de Telefónica, donde previsiblemente sustituirá a otro exministro, Rodrigo Rato. El exvicepresidente renunció a participar en el consejo de la operadora en abril de este año, tras verse implicado en varios casos de corrupción.

Lea además:

¿Puerta giratoria? Zaplana y Garmendia comparten silla como consejeros de Logista

Elena Salgado encuentra en Abertis su segundo trabajo cinco meses después de dejar el Gobierno

¿Las puertas giratorias entre reguladores y bancos causan un conflicto de interés?

Rajoy se plantea la suspensión de la autonomía de Cataluña

Golpe contra la pornografía infantil: 81 personas detenidas en 28 provincias

contador