Iglesias, Colau, Albiol... son muchos los que han opinado sobre el juicio este lunes
Mas, Ortega y Rigau se sientan en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
El juicio se librará entre el 6 y el 10 de febrero
Este lunes comienza el juicio por la consulta soberanista del 9N y el expresident de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la exconsellera de Ensenyament, Irene Rigau, se sientan en el banquillo de los acusados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Es tal el revuelo mediático que son muchos los políticos que han opinado al respecto en las redes sociales. Esto es lo que han dicho.
Ada Colau, Pablo Iglesias y Oriol Junqueras critican que se juzgue a políticos por sacar las urnas a la calle
El juicio, que arranca en medio del nuevo acelerón del soberanismo en Cataluña, no ha dejado indiferente a nadie. Una de las primeras en hablar ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha aprovechado sus redes sociales para dejar clara su postura al respecto. "Poner urnas no puede ser delito en un Estado democrático. Hoy #6F yo también me acuso porque #9NSomTots. Apoyo a encausados del #9N", ha escrito.
Aunque no ha sido la única que ha mostrado su disconformidad con el juicio que arranca este lunes y que durará hasta el viernes 10 de febrero. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha usado su perfil personal en Twitter para decir lo que opina: "Habla mal de nuestra democracia que se juzgue a alguien por poner urnas, mientras el nivel de impunidad de la corrupción es escandaloso", ha escrito el secretario general de la formación morada. Y en la misma línea se ha expresado su número dos, Íñigo Errejón, que ha dicho que "cuando frente a las urnas la respuesta son tribunales o precintos, es que hace falta una revolución democrática".
Por su parte, el actual vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha señalado que "hoy todos los demócratas deberían defender la democracia. Uno de los fundamentos de nuestra sociedad", en referencia al derecho a consultar a la ciudadanía que defienden los independentistas, y que es precisamente lo que ha llevado a la celebración del juicio que arranca este lunes.
Posar urnes no pot ser delicte en un estat democràtic. Avui #6F jo tb m'acuso pq #9NSomTots. Suport a encausats del #9N, #AixoVaDeDemocracia pic.twitter.com/ktDIbGJGAn
— Ada Colau (@AdaColau) 6 de febrero de 2017
Habla mal de nuestra democracia que se juzgue a alguien por poner urnas, mientras el nivel de impunidad de la corrupción es escandaloso
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 6 de febrero de 2017
Cuando frente a las urnas la respuesta son tribunales o precintos, es que hace falta 1 revolución democrática #AixoVaDeDemocracia #9NSomTots
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 6 de febrero de 2017
Avui tots els demòcrates haurien de defensar la democràcia. Un dels fonaments de la nostra societat. #6F #LoveDemocracy
— Oriol Junqueras (@junqueras) 6 de febrero de 2017
"LA DEMOCRACIA FUNCIONA"
Sin embargo, no todos han reaccionado así. Xavier García Albiol, líder del PP de Cataluña, escribiño este domingo en su perfil de Twitter, donde dijo que este lunes "no se juzga a ningún político por sus ideas. Se juzga por creerse por encima de la ley, del bien y del mal. La democracia funciona!!!", y esta mañana ha criticado en otro mensaje el apoyo de muchos concejales de las formaciones independentistas, que han acudido en autocares para apoyar a Mas, Ortega y Rigau: "Hoy los 3.333 concejales de CDC, los 2.384 de ERC, los 372 de CUP y sus centenares de cargos, todos en posición de firmes en la puerta del TSJC".
Mañana no se juzga a ningun político por sus ideas. Se juzga por creerse por encima de la ley, del bien y del mal. La democracia funciona!!!
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 5 de febrero de 2017
Y tampoco se ha quedado callado Albert Rivera. En una entrevista en TVE el líder de Ciudadanos ha asegurado que "es muy triste que en un país democrático los políticos tengan que ser juzgados por saltarse las reglas", y además ha remarcado que "la ley debe actuar sobre dirigentes políticos como lo haría con cualquier ciudadano que se salta la ley". En su opinión, "el día que en Cataluña dejemos de intentar levantar muros, Cataluña y España irán mejor", y aunque "el nacionalismo siempre presiona, algunos hemos demostrado que se puede ser oposición alternativa", en referencia al papel de C's, que este fin de semana celebró su congreso.
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho en una entrevista en la Cope que el juicio del 9N se celebra porque "cuando se incumplen las normas en un Estado de Derecho, tiene sus consecuencias". "El Gobierno debe asegurar el Estado de Derecho y que nadie esté por encima de la legalidad", ha remarcado el ministro, que ante la intención de los independentistas de convocar un nuevo referéndum, ha sido claro: "Lo que va a pasar es que no habrá referéndum en Cataluña. No se llegará a ese punto", ha dicho, no son antes asegurar que el Ejecutivo es "responsable" y que "ya están estudiadas todas las alternativas" por si la Generalitat se salta la prohibición y saca las urnas a la calle.
Y en el PSOE, las opiniones han sido similares a las de Rivera y Catalá. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dicho que "Artur Mas no va a los tribunales por sus ideas, sino por desobedecer al Tribunal Constitucional". "Exigimos respeto a la ley, nada va a ser posible en España al margen de ella y pedimos que se ponga fin a esta deriva", ha continuado el socialista, que ha asegurado que "el denominado procés independentista no va a llegar a ninguna parte porque se plantea al margen del ordenamiento jurídico y la CE". Asimismo, ha remarcado que, bajo su punto de vista, "jamás se debe politizar la Justicia, hubiéramos deseado que este pulso se hubiera solventado con diálogo institucional", pero que "habiendo actuado la Justicia, solo cabe acatar y respetar sus procedimientos. No cabe otra cosa en un Estado de Derecho", ha concluido.