Artur Mas se queda solo: el entorno del President considera que la independencia es imposible

Creen que Mas engaña a la ciudadanía al asegurar que Cataluña será independiente

  • Santi Vila es uno de los consejeros disidentes
  • Confían en que el proceso soberanista haga ganar competencias a Cataluña
Bolsamanía
Bolsamania | 10 ago, 2015 13:41 - Actualizado: 13:59
artur mas generalitat cataluna

La independencia es imposible y Artur Mas engaña a la ciudadanía al afirmar que, en el caso de ganar las elecciones, Cataluña será independiente y que Europa lo aceptará. Al menos así lo aseguran fuentes cercanas al presidente de la Generalitat.

Según señalan en ABC, el consejero Santi Vila es uno de los que más escepticismo han mostrado con el proceso soberanista de Mas. Una inquietud que ha compartido con diferentes empresarios a los que ha confesado su idea de sustituir a Mas y de encontrar otras formas de relación y entendimiento entre España y Cataluña.

Algunos consejeros consideran que la presión soberanista ayudará a la hora de negociar con el Estado mayores competencias y financiación

Lea también: Unió asegura que apoyará al Gobierno que salga de las generales si atiende sus demandas

Dentro de los consejeros catalanes, Vila, no es el único disidente. Otros también desconfían de las promesas de Mas, y ven imposible la independencia, pero consideran que la presión soberanista ayudará a la hora de negociar con el Estado mayores competencias y financiación, más cercanas al concierto vasco, sobre todo en el caso de que los populares pierdan en las generales.

Por otro lado, en un escenario en el que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno, los soberanistas lo tendrían más difícil, ya que el jefe del Ejecutivo ya ha manifestado su intención de no ceder terreno a los catalanes. Algo que ha prometido evitar utilizando todos los recursos legales a su alcance.

Así el president estaría prácticamente solo en su ambición soberanista. Según ABC, incluso los representantes de la vieja guardia catalana, más cercana a Mas, no confían en la posibilidad real de la independencia en Cataluña. “Como siempre, quien se beneficiará del desorden será la izquierda, y con los votos de la burguesía atontada, gobernarán ellos y tardaremos años en recuperarnos de la catástrofe”, señalan.

Lee además:

Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia

¿Qué pasará en Cataluña tras el 27-S si gana la independencia?

Albiol aboga por un acuerdo con PSC y Ciudadanos para bloquear la lista independentista de Mas



contador