La Generalitat señala que una lista unitaria de los partidos soberanistas encabezada por Artur Mas sería la opción más clara
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se encuentra en una situación límite. Cuando aún no ha confirmado su concurrencia a las elecciones del 27S, deberá llegar a acuerdos con partidos y entidades soberanistas antes del próximo 18 de julio. El interrogante pasa por la creación de una candidatura única.
La cumbre soberanista aplazada por Artur Mas, a petición de CUP, la pasada semana se retomará este lunes y martes y de ella tendrá que salir el principio de acuerdo de una hoja de ruta en común, informa La Vanguardia.
Artur Mas asegura que una una lista única por la independencia permitiría una mayoría absoluta de escaños
Lea también: Artur Mas aplaza la cumbre independentista horas después de haberla convocado
En este sentido, Mas asegura que una una lista única por la independencia permitiría una mayoría absoluta de escaños. Opinión que también comparte el representante permanente de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, quien ha considerado que una lista unitaria de los partidos soberanistas encabezada por el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, sería la opción más clara para que el resultado sea interpretado en clave plebiscitaria por la UE.
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha considerado que una lista soberanista "debería tener al frente a personalidades políticas", y ha incidido en que Mas es la cara visible del proceso para las instituciones y capitales europeas.
¿Y SI NO HAY ACUERDO?
En caso de no llegar a un acuerdo para una sola candidatura, Altafaj ha apostado por una "unión de listas con programas electorales con coincidencias muy claras y con los lideres de los partidos al frente, acompañados por la sociedad civil".
Altafaj apuesta por una "unión de listas con programas electorales, acompañados por la sociedad civil"
Desde el resto de formaciones las opiniones varían. CUP y ERC, se encuentran en la misma línea. Aseguran que solo aceptará una lista única si no contiene políticos y no descartan presentarse por separado. CDC, por su parte, apoya una lista única con dirigentes de las sociedad civil pero también con Artur Mas.
Lee además:
Los reproches de Artur Mas:'¿Un gobierno español puede dialogar con ETA y no con el Govern?'