Se compromete a desarrollar un plan de emergencia social basado en diez ejes
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado este lunes que una Cataluña independiente habría afrontado la crisis económica "sin recortes en ningún ámbito y manteniendo el sueldo de los empleados públicos".
Durante su discurso en el primer pleno de investidura, ha achacado a "los impagos e incumplimientos" del Estado español las políticas de austeridad del Govern en los últimos años, y ha destacado que un Estado catalán tendría uno de los mejores estados del bienestar de Europa.
Ha achacado a "los impagos e incumplimientos" del Estado español las políticas de austeridad del Govern
Ha defendido que el Govern ha intentado impulsar multitud de iniciativas para paliar la crisis social y proteger a los más vulnerables, pero el Estado "ha impuesto unos límites de déficit injustos e insolidarios", ha recurrido ante el TC leyes sociales como la de pobreza energética y no ha asumido sus compromisos en los pagos de la ley de la dependencia, entre otros incumplimientos.
Ante este panorama, Mas se compromete a desarrollar un "plan de emergencia social" basado en diez ejes, entre los que destaca la creación de una Agencia Catalana de Seguridad Social, ya recogida en la resolución independentista de JxSí y la CUP aprobada este lunes en el Parlament.
La seguridad social catalana asumirá con creces todas las prestaciones que ahora cubre el Estado
SEGURIDAD SOCIAL CATALANA Y RENTA GARANTIZADA
Según ha destacado Mas, la seguridad social catalana asumirá con creces todas las prestaciones que ahora cubre el Estado, como las pensiones y el paro: "Cataluña no sólo tiene capacidad para garantizar el pago de las ayudas actuales, sino que incluso puede mejorarlas".
Además de crear la Agencia Catalana de Seguridad Social, el decálogo social prometido por Mas si es presidente recoge crear una renta garantizada de ciudadanía que substituya la actual renta mínima de inserción; impulsar la protección del derecho a la vivienda, y potenciar la integración del modelo sanitario y social, con el objetivo de ofrecer más y mejor cobertura.
Entre sus compromisos también destaca la defensa de la escuela inclusiva y de éxito educativo; un plan de apoyo y protección a las familias; un sistema potente de acogida de inmigrantes; el fomento de las políticas de lucha contra el machismo; el fomento de la cultura, y el impulso del tercer sector social.
Lea además:
El Parlament aprueba iniciar la ruptura con España para proclamar una república
Rajoy: 'Acabo de firmar la solicitud para la interposición del recurso de inconstitucionalidad'
Reacciones en España a la declaración soberanista en Cataluña
Análisis | Cataluña: una burda pirueta soberanista